Lo último leído

lunes, 22 de septiembre de 2014

El corazón es un cazador solitario. Carson McCullers (81)

El corazón es un cazador solitario

Carson McCullers
Seix Barral

El otro día estaba tomando una cerveza y un pincho de tortilla de bacalao con un grupo de amigos que reciben este blog y uno de ellos me dijo:

-¿Es que todos los libros que lees te gustan?
Yo contesté que, evidentemente, no era así, sino que sentía cierto rechazo a confesar que tal o cual libro no me había gustado porque problablemente era un libro bueno literariamente y mucho mejor que cualquiera de los que pudiera escribir.
Que recuerde sólo he manifestado mi gusto negativo en el caso de "Los Enamoramientos" de Javier Marías y "El Jilguero" de Donna Ritt. Y ambos libros han sido supervalorados y premiados por gentes con una cultura y conocimientos muy superiores a los míos.

En otras palabras, siento vergüenza de que un libro no me guste.

Mi amigo me replicó:

-Pero ésto no es correcto porque les que recibimos tu Blog debemos saber también qué nos desaconsejas leer.

Así que le voy a hacer caso.

Os confesaré que, normalmente, procuro elegir libros que tengan un cierto "curriculum" (premios, buenas críticas, autores consagrados, etc.) y, como antes he señalado, a veces no coincido con estas valoraciones.

Cuando terminé de leer la anterior entrada de este Blog "El Cantar del fuego" de Abraham B. Yehosua quedé algo impactado emocionalmente. Tengo bastantes amigos o judíos o israelitas y me identifico con sus opiniones sobre el conflicto de su país. Opiniones que, por lo general, coinciden con las expresadas por este maravilloso autor.  Pero el comprobar que este conflicto tiene tan difícil (por no decir imposible) solución y que genera tantísimo dolor en gente inocente de uno y otro lado, me produjo una gran amargor en el corazón.

Así que me dije, "Busca algo más ligero. Un libro de la lista de ventas."
En varias listas aparecía "Bajo la misma estrella" de John Green. Por cierto que la Musa Melpómene, la de la literatura trágica, le debe haber tocado con su varita (¿tienen varita las musas?) porque ha colocado varios libros suyos en la lista de ventas de una sóla atacada.
Con ánimo de quitarme el mal sabor de boca, me lancé sobre esta novela pensando que tan genial autor no podía fallarme. ¡Además la novela había sido llevada al cine con notable éxito!. Tiro fijo.



Me encuentro con una historia de adolescentes con cáncer (eso sí, muy "guays" ellos) que asisten a terapias de grupo con otros enfermos en sus mismas circunstancias, que se enamoran (aunque la protagonista deba ir a todas partes arrastrando una bombona de oxígeno), que se interesan por las mismas cosas... y que acaba la cosa fatal.

¿No esta buscando alivio emocional?. Pues doble dosis.

Pongamos, pues, esta lectura entre las que comentábamos al principio. Hagan lo que estimen más oportuno, pero sepan que conviene ir preparado para esta novela.

¿Y ahora qué hacer?. ¿Por donde me inclino?.

Cuando me pasan estas cosas siempre acudo a un remedio manido: la lista de los cien mejores libros de todos los tiempos. Y, aquí he encontrado este "El corazón es un cazador solitario" de Carson McCullers.

Lo que me atrajo del libro es su curriculum: lo escribió una chica de 23 años.
¿Se imaginan lo que es que una persona tan joven pueda escribir un libro que se ha convertido en uno de los mejores libros de todos los tiempos?.

Había que leerlo.Y tras este largo e inusual prólogo, ésta es mi reseña.

Al principio pensé que Carson McCullers había elegido una arquitectura narrativa semejante a un libro de relatos en el que cada capítulo era una historia con uno o varios protagonistas. Pero enseguida me dí cuenta de que no era así. Lo que pretende la autora es algo mucho más difícil. Enseguida comprenderán a qué me refiero.
Nos situamos en un pueblo de unos 30.000 habitantes del sur profundo de los Estados Unidos en una fecha indefinida alrededor de 1937. Este pueblo y su circunstancia es el objeto y el protagonista del libro. Cada uno de los personajes es como un color de la paleta con la que la McCullers pinta un cuadro muy realista de la sociedad de este pueblo sin nombre.

John Singer y Spiros Antonapoulos son dos amigos que viven juntos y comparten gustos y aficiones. Ambos son mudos. Con estos dos personajes empieza la novela. Sucesivamente y, alrededor del primero de ellos, Singer, van apareciendo los distintos protagonistas de la novela: el propietario del restaurante Nueva York, Biff Brannon en donde hace sus comidas, Jacke Blount el alcohólico agitador marxista, Mick Kelly, la adolescente superdotada hija de la familia que acoge a Singer como huésped, el doctor Benedict Mady Copeland, el médico negro empeñado en liberar a su raza de la explotación y la indolencia y una serie de personajes secundarios que giran alrededor de estos cinco principales.

John Singer es un hombre pulcro, educado y cortés que ha aprendido a leer las palabras en los labios de sus interlocutores a los que observa siempre con una mirada inteligente y una media sonrisa. Esta actitud atrae extraordinariamene a todo el mundo. Todos creen que Singer no sólo comprende, sino que valora lo que le cuentan. Es como un pequeño dios que escucha a todos y atiende a todo el mundo. Los ricos creen que es rico y los pobres, que es pobre. Los anarquistas que comprende su doctrina y los negros que lucha por sus derechos. Los judíos que es judío y los escoceses que es irlandés.
En realidad, Singer entiende poco menos de la mitad de las largas peroratas que le sueltan unos y otros exponiéndole sus problemas, ambiciones o proyectos. Y en cualquier caso, no lo interesan en absoluto. A él lo único que le preocupa es su amigo griego que está internado en un manicomio y al que añora desesperadamente.

Con todos estos mimbres, Carson McCullers trama una historia muy realista, dura (como dura era la vida de las gentes del profundo sur en aquella época en la que aún perduraba la crisis del 29) y llena de contrastes y nos plantea cuestiones sociales de gran calado, por una parte, y problemas eternos y cotidianos de todos los tiempos como puede ser la convivencia de la pareja, el despertar de la sexualidad o el embrutecimiento del ser humano que no sabe encontrar una salida a todas sus ambiciones.

Es una lectura imprescindible que debiera estar en la librería de cada uno de nosostros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario