Lo último leído

miércoles, 13 de agosto de 2014

La lluvia antes de caer. Jonathan Coe. (75)

La lluvia antes de caer

 Jonathan Coe
 Anagrama

Me ha llevado más de quince días encontrar una lectura que me sedujera lo suficiente como para terminarla, digerirla y comentarla aquí. He andado zascadileando entre novelas de misterio,  narraciones insulsas y relatos sobre la guerra civil. Ninguna terminaba por gustarme y las dejaba al segundo o tercer capítulo. Tengo la teoría de que la mayoría de los libros merecen leerse. Lo qué ocurre es que no siempre es un buen momento para abordarlos. Todo depende del estado de ánimo del lector, el contexto en el que se encuentra en el momento de tomar la lectura y un centenar de razones que no sé explicar. Probablemente en otro momento y en otro lugar los reencontrare.


 Pero vayamos a la novela de Jonathan Coen. Toda una sorpresa. En primer lugar, una novela casi exclusivamente femenina ( todas las protagonistas son mujeres y los hombres son poco menos que elementos del decorado) que escribe un hombre. Lo segundo que me atrajo fue el arranque y la forma en que se describe la historia. Son muchos los relatos que parten de un manuscrito encontrado misteriosamente...cartas halladas en un desván...etc. pero nunca me había imaginado que se pudiera explicar un relato de sucesos dramáticos del pasado por medio de grabaciones magnetofónicas de viejos cassettes como Coe hace aquí. Ese pequeño truco le permite una gran flexibilidad a la hora de describir lo sucedido. En realidad le confiere una riqueza descriptiva impresionante. Pero vayamos a la sinopsis de la novela.

Rosamond ha muerto. Tenía 73 años y sufría del corazón. No había querido operarse. Rosamond nunca se había casado ni tenido hijos. Su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, y Imogen, una casi desconocida que Gill vió una vez hace más de 20 años en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de 7 años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen. No se sabe dónde está la niña ciega y si Gill no la encuentra, deberá escuchar las cintas. Tras buscar sin éxito a la joven vuelve a oír la voz Rosamond que apoyándose en la minuciosa descripción de 20 fotografías cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años 40 hasta el presente. Tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos y la locura.
 Lo que plantea Jonathan Coe es bastante complejo como la metáfora de lo que es la lluvia antes de caer.
 En la superficie está una cadena de desarraigos entre madres e hijas. Una concatenación de desamor y de odio. Ivy, la bisabuela, ignora a Beatrix, su hija que busca desesperada y erróneamente este amor en otros lugares, sin percatarse que aplica ese desamor en su propia hija, Thea, que también pierde la brújula de la vida y al final de la cadena está la pobre Imogen. Todo ello explicado por Rosamond, prima de Beatrix y su gran amiga, que asiste impotente a la cadena dedesgracia anunciadas.

Por debajo de esta superficie el autor insinúa que hay un patrón, una especie de destino como en las tragedias griegas y deja unas pistas para que el lector lo encuentre.

Una novela de muy fácil lectura, que engancha desde el primer momento y con un final que estremece. Porque ¿y si existiera este patrón que explicara el amor y el desamor entre los seres humanos?.

 Cómo decia al principio: Una novela que se puede recomendar sin miedo a decepcionar.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario