Lo último leído

jueves, 21 de agosto de 2014

La casa redonda. Louise Erdrich. (77)

La casa redonda

Louise Erdrich

Siruela




Ya reseñé "El coro de los maestros cantores" de esta magnífica autora de sangre india americana y alemana. Me encantó aquel libro. Lo tengo entre mis preferidos aunque sólo muy de pasada tocaba el tema racial de los aborígenes norteamericanos de Dakota del Norte.

 En esta novela no ocurre lo mismo. Aquí el centro de la acción es la vida en la reserva de los indios ojibwe en aquel Estado. El protagonista, un adolescente de 13 años vive con estupefacción y dolor la violenta violación de su madre que se produce precisamente en "La casa redonda" el lugar en donde tienen lugar los ritos sagrados de la tribu. Este suceso violento trastoca completamente la vida de la familia. La madre se aisla de todos en su dolor. El padre, que es el juez de la tribu, intenta aclarar lo sucedido junto a la policía tribal pero está totalmente sobrepasado por los acontecimientos y el alejamiento de su mujer que no sabe cómo tratar. Y mientra Joe, el protagonista empieza por hace su propia investigación empezando por "la casa redonda".

Louise Erdrich tiene una prosa directa, suave y fácil de leer que contrasta enérgicamente con la dureza de los hechos que relata. Eso es lo primero que sorprende al lector. El libro tiene una arquitectura parecida a la de " El coro de los maestros carniceros": Hay una trama argumental principal (la violación de la madre y la subsiguiente investigación de lo ocurrido) y, a medida que se desarrolla aparecen nuevos personajes de los que se cuenta su vida. Con ello la autora enriquece extraordinariamente el contexto (la reserva india, sus costumbres, ritos, creencias, su lucha por la supervivencia y contra el racismo imperante) yendo hacia adelante y atrás en el tiempo. Este contexto es lo verdaderamente interesante de la novela para aquellos que, como yo, nos gusta conocer, aunque sea superficialmente, otras culturas y civilizaciones.

Es un enorme placer disfrutar de la prosa suave de Louise Erlich y, al tiempo, sabe más de la vida de un pueblo tan profundamente conectado con la naturaleza.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario