Lo último leído

lunes, 2 de julio de 2018

La desaparición de Stephanie Mailer. Jöel Dicker

La desaparición de Stephanie Mailer.

Jöel Dicker

La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. 

Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott son los dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: pretende que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. 
Pero días después, desaparece. Así se inicia este colosal thriller que avanza en el pasado y el presente a ritmo vertiginoso, sumando tramas, personajes, sorpresas y vueltas de tuerca, sacudiendo e impulsando al lector sin freno posible hacia el inesperado e inolvidable desenlace.

-------------
Ya está aquí la esperada nueva novela del joven franco-suizo Jöel Dicker. El que pegó el gran pelotazo en 2012 con su primera novela:: "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" que obtuvo el Grand prix du roman de l'Académie française y Prix Goncourt des lycéens. Ya que el viento soplaba tan fuerte a su favor, se publicaron dos novelas que habían sido escritas con anterioridad: "Los últimos días de nuestros padres" y "El tigre" que también fueron muy valorados. Ya en 2015 se publicó en España "El libro de los Baltimore" que me impresionó favorablemente.

El problema de ser un joven fenómeno literario (nació en 1985) que acumula premios en cada obra publicada, es que no se le permite bajar el listón. Igual que lo sabemos nosotros, lo sabe él mejor que nadie así que ha tardado tres años en publicar este thriller y ha afinado la puntería en cada línea.

La desaparición de Stephanie Mailer" tiene nada menos que treinta personajes y se desarrolla en tiempos diferentes desde 1994 hasta 2016 en que finalmente se descubre la solución de todo el enorme entramado. Con ello quiero decir que con un universo tan complejo es muy fácil que el lector se pierda. Dicker es consciente de ello y va separando con minuciosidad los tiempos y las historias de los distintos personajes de tal forma que no resulta difícil seguir la historia. O las historias, porque hay bastantes y casi todas ellas inesperadas.

L gracia de una lectura así está en su magia. Cuando el mago descubre cómo ha hecho desaparecer el elefante de encima del escenario y teletrasportarlo a cien kilómetros de distancia, los espectadores se desilusionan. Y eso no debe permitirse.
He hablado de magia y del elefante porque eso es lo que hace Jöel Dicker en esta novela. Cuando uno termina la lectura se pregunta "pero ¿cómo ha podido desentrañar un ovillo de esta magnitud?". Por supuesto que no es magia, sino truco. Incluso diría que trucos ya conocidos por lectores de thrillers. Pero ¡qué bien lo hace!. ¡Cómo juega una vez y otra con nuestra credibilidad!.
 Ciertamente hay situaciones bastante forzadas y que nos obligan a no pensar demasiado en su inverosimilitud. Pero esto es magia y hay que disfrutar con las situaciones aparentemente imposibles.

No hay que ser un profeta para predecir que La desaparición de Stephanie Mailer será un best seller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario