Lo último leído

sábado, 19 de mayo de 2018

Las hijas del capitán. Maria Dueñas


Las Hijas del Capitán
Maria Dueñas

Las Hijas del capitán
Maria Dueñas


Nueva York 1930. La pequeña casa de comidas "El Capitán" arranca su andadura  en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad.

La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a asumir las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización.
Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Hace casi diez años María Dueñas, una profesora de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia, consiguió vender varios millones de ejemplares de su primera novela "El tiempo entre costuras". Fue un gran logro que luego pasó a la pequeña pantalla como serie.

Tras esta entrada triunfal la escritora intentó repetirla con dos obras más pero sólo lo consiguió a medias. Este es el cuarto intento y realmente se ha esmerado en tratar de conseguirlo: Buena documentación histórica, personajes bien identificados, cuidado esmerado en la escritura, un marco poco corriente (la colonia de españoles, unos 30.000, en el Nueva York que trataba de sobrevivir al crack del 29 y que ella conoce bien) y una trama clásica de luchas entre víctimas y depredadores.

Está claro que está de moda destacar el papel de la mujer. Ya era hora. Aún hay un largo camino a recorrer para la igualdad de géneros y que nos desprendamos de una vez por todas del machismo hispánico. Las estadísticas no engañan: la mayoría de los lectores son mujeres y también surgen cada día más autoras en la literatura. Por eso me pareció una gran idea que las tres protagonistas Victoria, Mona y Luz no aparecieran como es lo usual (y más en aquella década de los 30) como secundonas o supeditadas a uno o varios hombres. Si están supeditadas a alguien, es a su madre, Remedios, que encarna todo lo tradicional de la cultura hispánica. Aman a esta pobre viuda pero desean ardientemente que las deje volar.

¿Ha conseguido Maria Dueñas superar el listón de aquel primer éxito?.
En mi modesta opinión, sólo a medias.

Si está muy bien documentada, si los personajes tanto principales como secundarios (la monja Sor Lito, el frustrado cantante de tangos Fidel son aciertos plenos. Incluso la inclusión en la trama de Don Alfonso de Borbón es un buen tanto) ¿qué es lo que no acaba de redondear la narración?. Quizás la fluidez del texto. La novela empieza muy bien con una excelente descripción del ambiente y de las hijas del capitán, pero poco a poco va languideciendo y el texto empieza a pesar. Hay una sacudida cuando se aceleran los acontecimientos y el malo Mazza (verdaderamente "malo de película") las coloca al borde del desastre total. Vuelve a discurrir la narración con poca fluidez hasta el final que, en contra de lo que quizás barruntábamos, es muy bueno.

En un momento en que las hijas del capitán sueñan con el éxito artístico una empresaria de teatro les dice:
"Lo que la inmensa mayoría de ese público busca no es arte soberbio, sino purito entretenimiento: funciones que les permitan pasar un buen rato, que los saquen del cansancio y los problemas de todos los días y después les hagan volver a casa con una sonrisa bien plantada en mitad de la cara para echarse a la cama a dormir"

Creo que Maria Dueñas nos ha ofrecido una novela que es exactamente ésto

No hay comentarios:

Publicar un comentario