Lo último leído

sábado, 28 de octubre de 2017

Las tres pasiones- Elif Shafak

Las tres pasiones
Elif Shafak



Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...
Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.
 ----------------------------------------------------
 Elif Shafak es una de las escritoras turcas de mayor éxito quizás porque en ella convergen los dos mundos que hoy intentan desesperadamente amarse u odiarse según el prisma con que se los mire. De origen turco escribe en su lengua madre o en inglés y cuando leo sus obras (de sus catorce novelas sólo se han traducido tres al castellano, que sepa) me doy cuenta de que es capaz de estar en Oriente y Occidente de forma cómoda, sin renunciar a nada ni reprobar nada. Bueno. No es exacto. Reprueba ferozmente el fanatismo, el irracionalismo y los que dia a dia durante siglos han sometido a la mujer como si fuera un ser inferior.

La protagonista es Nazperi Nalbantoğlu llamada Peri y la acción se desarrolla en dos escenarios temporales (1980 y 2016), dos escenarios geográficos (Estambul y Oxford), dos posturas ante la religión (la laica y la musulmana ortodoxa) y dos civilizaciones (la oriental y la occidental).

La autora ha personificado en sus padres,  Mensur (laico, partidario de la Turquía de Kemal Ataturk) y su madre Selma (musulmana ortodoxa) el conflicto entre estos dos mundos. Sus padres se están peleando constantemente. No están de acuerdo en nada. Pero no pueden vivir uno lejos del otro.

A Peri le atraee el peligro. No puede evitarlo. Se coloca en situaciones en las que el lector tiene ganas de gritarle (¿se acuerdan de cuando éramos pequeños y seguíamos embobados el drama de las marionetas?. ¡cómo gritábamos intentando advertir a la princesa del peligro de abrir aquella puerta!) "Por qué te metes ahí!". Shafak nos está diciendo que es imposible tener un pié en cada uno de los dos mundos que se debaten en la Turquía moderna sin sentir angustia y miedo.  
Uno de los misterios de la novela es que siempre que Peri se ve en peligro percibe una niebla que envuelve un bebé rosa. No voy a revelarles su significado.

Peri busca continuamente un espacio habitable entre la religión y la razón  Como tantísimos orientales accidentalizados. Y es una búsqueda difícil, tanto en el Estambul tumultoso de Erdogan como en las elitistas aulas de Oxford.

¿Será que este espacio simplemente no existe?
 

1 comentario:

  1. ¡Hola! Este libro me gustó mucho y suele gustar mucho también en la biblioteca donde trabajo. Es un tema complicado, y Elif Shafak consigue engancharte desde el principio
    Besos

    ResponderEliminar