Lo último leído

sábado, 12 de abril de 2014

El Jilguero (The Goldfinch) (54)



El Jilguero

Donna Tartt
Lumen

Sinopsis de la editorial
Si aquella mañana no hubiera llovido, si Theodore y su madre hubieran llevado un buen paraguas, si, si, si...quizá no hubieran buscado refugio de una tormenta en el museo Metropolitan de Nueva York. Allí estaban, contemplando una exposición de maestros de la época dorada del arte holandés, cuando de pronto estalló una bomba y Theodore se encontró de repente solo y rodeado de un montón de escombros.
   Buscando la salida, el chico, que acaba de cumplir trece años, se topa con un visitante que estaba minutos antes contemplando la misma exposición acompañado de una chiquilla hermosa. El hombre muere delante de los ojos de Theodore, pero antes le entrega un anillo, pidiendo que lo devuelva a un tal Hobie, dueño de una tienda de antigüedades. Theo abandona el museo, llevando consigo el anillo y algo más...


Para mí: un libro desconcertante



El título de la obra se refiere a esta pintura sobre madera de Carel Fabricius (1622-1654) que actualmente está en el Royal Picture Gallery Mauritshuis de La Haya.
En la novela el cuadro está expuesto en el Metropolitan Museum de Nueva York. Theo Decker, de trece años, y su madre habían entrado en el museo huyendo de la lluvia. Este era un cuadro que su madre idolatraba. Le contaba a Theo:

"Es un cuadro tan misterioso, tan sencillo... Realmente tierno... Te invita a mirarlo más de cerca, ¿verdad? Después de todos esos faisanes muertos que hemos dejado atrás, aparece esta pequeña criatura viva. Observa que el jilguero está atado a una fina cadenita. ¿Por qué?. No se sabe",

Pero Theo no miraba el cuadro, sino a una niña pelirroja de su edad que acompañaba a un anciano jorobado.

Poco después, madre e hijo se separan y se produce la explosión. Cuando Theo se recupera entre los escombros está junto al anciano moribundo que le entrega un anillo para que se lo dé a un anticuario llamado Hobie y le pide que se lleve el cuadro que está tirado en el suelo cubierto de polvo. Cuando Theo sale del museo entre la confusión más absoluta lleva el anillo y ·El jilguero" de Carel Fabritius.

La novela es la historia de lo que ocurre con Theo, el cuadro, el anillo a lo largo de diez años.

«Me habrían ido mejor las cosas si ella hubiera vivido. Pero murió cuando yo todavía era un niño; y aunque todo lo que me ha sucedido desde entonces es mi culpa, al perder a mi madre perdí de vista cualquier punto de referencia que podría haberme conducido a un lugar más feliz, una vida más plena o agradable.»

Esto es lo que confiesa Theo porque su vida, a partir del momento de la explosión, está emocionalmente unida a la pérdida de su madre y a la relación con Pippa, la niña pelirroja del museo.

¿Por qué digo que, para mí, éste es un libro desconcertante?.
La crítica lo ha tratado muy bien. Dicen que Donna Tartt es una escritora que recuerda, por una parte, a Paul Auster y, por otra a Breaking Bad. Que es el ejemplo deñ "best seller" de calidad.

Sinceramente, no lo veo tan claro. La novela tiene un arranque fabuloso que te deja en tensión a lo largo del primer capítulo. Pero luego, cuando Theo es recogido por su padre (un vividor vago y alcohólico. Un verdadero chupasangre de los que le rodean) que se lo lleva a Las Vegas, la novela entra en un terreno mucho más sombrío y carente de interés en el que Theo se inicia en el mundo de las drogas.
Luego, cuando Theo regresa a Nueva York, la novela vuelve alzar el vuelo y este sube y baja se mantiene constantemente hasta límites, para mí, irritantes.

Pero ya saben cómo es eso de los libros. Lo que uno siente cuando lee depende muchísimo del estado de ánimo del momento. Probablemente, si ustedes tienen la ocasión de leerlo, realmente lo encontrarán una obra literaria imprescindible de su biblioteca. Y quizás lleven razón.

Royal Picture Gallery Mauritshuis
Royal Picture Gallery Mauritshuis

No hay comentarios:

Publicar un comentario