Lo último leído

lunes, 6 de agosto de 2018

Castigos justificados. lo

Castigos Justificados

Hjorth & Rosenfekdt

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

--------
Esta es la quinta entrega de la serie "Sebastian Bergman" de estos dos afamados guionistas suecos.
 Los anteriores tenían nombres semejantes: "Secretos Imperfectos" "Crímenes Duplicados", "Muertos prescindibles" "Silencios inconfesables". Todos ellos han sido reseñados en este blog. Si a alguien le interesa alguno en especial, lo podrá hallar poniendo el título en el buscador de la derecha de la pantalla.

Es una serie de éxito. Uno no consigue cuatro millones de lectores en todo el mundo si no ha encontrado un filón. Creo que la clave está en la conjunción de dos parámetros: una buena estructura narrativa televisiva (son guionistas y directores de cine) que consigue que el lector proyecte en su mente las imágenes de lo que está leyendo y, segundo, el gancho del protagonista. ¿Hubiera logrado Stieg Larsson su fabuloso éxito de Millenium sin la creación de Lisbeth Salander?. Lo dudo. Pues aquí Hjorth ha parido a Sebastián Bergman. 
Un psicólogo criminalista prepotente, odioso e inteligente a partes iguales.

Este tipo de series se componen de dos tramas:una transversal que nos cuenta del desarrollo de las historias de los cinco componentes de la Unidad de Homicidios de la policía sueca (especialmente en lo que se refiere al citado Sebastian Bergman y su hija Vanja) y otra trama puntual basada en la caza de un asesino en serie. Ambas tramas bien secuenciadas para mantener la atención del lector. Inconveniente: Si no has leído las novelas anteriores de la serie, pierdes gran parte de la historia transversal de los protagonistas. Podrás seguir la caza, pero te estarás preguntando por qué Ursula (la forense del equipo) perdió un ojo en casa de Sebastián o cual es el problema de Billy (el informático) con los gatos.En otras palabras: conviene leer la serie cronológicamente. El problema (para mí pero quizás no sea así para muchos) es que los libros no se publican como las series de Tv, sino uno cada año aproximadamente y no recuerdo los detalles de las historias de los cinco protagonistas. 

En este "Castigos justificados" se pretende incluso hacer un poco de crítica social. El asesino en serie pretende abrir los ojos de la sociedad a la inanidad de estos "famosillos" de los "reallities" tipo "Sálvame", "Hombre y mujeres", etc. etc. que siendo unos ignorantes absolutos, unos analfabetos funcionales, la sociedad los eleva a la categoría de personas relevantes. Así que el asesino les hace sesenta preguntas de cultura general y si no responden veinte, los mata.

Tras cinco libros, mi sincera opinión, es que, por mucha técnica literaria que uno tenga, la arquitectura termina por envejecer y agrietarse. El final de las tres últimas novelas es prácticamente calcado. Es decir: previsible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario