Elizabeth Strout
Una novela sobre el eterno sueño de ser comprendidos. Una famosa escritora vuelve al Medio Oeste americano, a la ciudad de su infancia, y desencadena una serie de historias narradas por aquellos que la conocieron: recuerdos de soledad y condescendencia, sutiles y poderosos sentimientos; y el siempre creciente abismo entre el desear y el tener.
Algunas opiniones
"Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con la que explica los recovecos de la condición humana". Fernando Aramburu
"Sus novelas lo tienen simplemente todo. Su mirada, de una altura vertiginosa, no pierde un solo detalle". Paolo Giordano
Seguramente recordarán la novela que le valió el Premio Pulitzer, "Olive Kitteridge" - Quizás hayan tenido la suerte de ver la miniserie del mismo nombre que protagonizó magistralmente Frances McDormand o pudieron leer su otro gran éxito literario "Me llamo Lucy Barton". De cualquier manera ya sabrán que estamos ante una de las grandes escritoras norteamericanas del momento.
¿Por qué es grande?
Para mí porque escribe con un estilo aparentemente muy simple, directo, realista, como si nos contara una historia sin importancia pero que, sin embargo te conmueve profundamente porque penetra en los rincones ocultos de sus personajes.
Emplea una técnica que me recuerda la maravillosa película de Robert Altman "Vidas cruzadas". Strout escribe relatos cortos que pueden leerse por separado pero en las que sus personajes están, de alguna manera, relacionados.
Imaginen algo así:
"Un hombre mayor, bien vestido, va por la calle para llevar a su perro labrador al veterinario. Es un hombre con un pesar enorme porque su hija ha huido con alguien que -el hombre piensa- que no le conviene en absoluto. El hombre cruza un paso de peatones. Al otro lado de la acera hay una mujer que lo reconoce: habían ido juntos a la escuela en la que ahora ella es la directora. Hace ver que no lo conoce. Frente al paso de cebra se ha detenido un coche conducido por un policía que está muy preocupado porque su padre tiene cáncer de próstata y él no puede pagar la clínica. El padre del policía está en casa recordando la casa de su niñez en un pueblucho de Illinois... etc. etc.
Pequeñas historias como hilos que se juntan entre sí en un momento determinado.
Las nueve historias de "Todo es posible" tiene mucho que ver con la anterior novela "Me llamo Lucy Barton" porque casi todos los personajes (y son muchísimos) tienen alguna relación con Lucy o con su familia. Pero así como aquella novela era en realidad una conversación de la protagonista con su madre enferma, en ésta Elizabeth Strout se abre a toda una serie de historias que nos muestran una sociedad cerrada del Medio Oeste americano.
Este sería un esquema del libro:
"La señal". La historia de Tommy Guptill, el conserje de la escuela de Lucy Barton al que el padre de ésta le quemó la granja.
"Molinos de viento". La historia de las hermanas Licely. La madre de estas tres mujeres, Katie, era clienta de la madre de Lucy que era costurera. Inesperadamente Katie, ya septuagenaria, se escapa a Italia con un hombre veinte años menor abandonando al marido y a las tres hijas. Luego la volveremos a encontrar en otro relato.
"Rota". Una de las tres hermanas Licely, Linda, se casa con un hombre rico Jay que es un depredador sexual. Y ella lo sabe.
"La teoría del pulgar magullado". Es una teoría basada en el hecho de que, cuando uno se machaca un dedo clavando un clavo, por ejemplo, en un primer instante no siente dolor. Piensa "no hay para tanto". Pero inmediatamente el dolor lo sacude como un rayo. Es la historia de Charlie Macauley. Un hombre gris marcado por lo vivido en Vietnam con un matrimonio desgraciado del que veremos que intenta evadirse con mala fortuna. Charlie es el amor secreto de una de las hermanas Licely, Patty.
"Misisipi Mary" La hija menor de los Licely visita a su madre en un pueblecito costero cerca de Génova. ¿Por qué las abandonó?.
"Hermana". Lucy Barton, ya escritora de éxito, viaja a Chicago para una presentación y decide hacer una escapada a su pueblo de origen en donde aún viven sus hermanos. Terrible.
"El hostal de Dottie". Dottie es soltera y entrada en la madurez. Gestiona con bastante éxito un pequeño hostal. Un médico a punto de jubilarse y su mujer Shelly alquilan una habitación por unos días ya que él debe asistir a un congreso. Shelly, cuando se queda sola siente la necesidad de hablar con alguien y elige a Dottie como su confesora. Le cuenta la historia de una amiga, Annie Appleby, que es una famosa actriz de teatro.
"Cegados por la nieve". Precisamente Annie Appleby es la protagonista de esta historia conmovedora y dura. Tiene muchos puntos en común con la historia de Lucy Barton. (¿Se ve ahora más claro lo de los hilos entrelazados de todas las historias?)
Y así saltamos de un personaje a otro. De una tragedia y de una frustración a otra y de un maltrato a otro.
Les aseguro que uno queda perplejo cuando termina el libro y se da cuenta de lo que acaba de leer: historias (la mayoría de mujeres) sin importancia.
Algunas opiniones
"Lo más valioso de Elizabeth Strout es la sutileza con la que explica los recovecos de la condición humana". Fernando Aramburu
"Sus novelas lo tienen simplemente todo. Su mirada, de una altura vertiginosa, no pierde un solo detalle". Paolo Giordano
Seguramente recordarán la novela que le valió el Premio Pulitzer, "Olive Kitteridge" - Quizás hayan tenido la suerte de ver la miniserie del mismo nombre que protagonizó magistralmente Frances McDormand o pudieron leer su otro gran éxito literario "Me llamo Lucy Barton". De cualquier manera ya sabrán que estamos ante una de las grandes escritoras norteamericanas del momento.
¿Por qué es grande?
Para mí porque escribe con un estilo aparentemente muy simple, directo, realista, como si nos contara una historia sin importancia pero que, sin embargo te conmueve profundamente porque penetra en los rincones ocultos de sus personajes.
Emplea una técnica que me recuerda la maravillosa película de Robert Altman "Vidas cruzadas". Strout escribe relatos cortos que pueden leerse por separado pero en las que sus personajes están, de alguna manera, relacionados.
Imaginen algo así:
"Un hombre mayor, bien vestido, va por la calle para llevar a su perro labrador al veterinario. Es un hombre con un pesar enorme porque su hija ha huido con alguien que -el hombre piensa- que no le conviene en absoluto. El hombre cruza un paso de peatones. Al otro lado de la acera hay una mujer que lo reconoce: habían ido juntos a la escuela en la que ahora ella es la directora. Hace ver que no lo conoce. Frente al paso de cebra se ha detenido un coche conducido por un policía que está muy preocupado porque su padre tiene cáncer de próstata y él no puede pagar la clínica. El padre del policía está en casa recordando la casa de su niñez en un pueblucho de Illinois... etc. etc.
Pequeñas historias como hilos que se juntan entre sí en un momento determinado.
Las nueve historias de "Todo es posible" tiene mucho que ver con la anterior novela "Me llamo Lucy Barton" porque casi todos los personajes (y son muchísimos) tienen alguna relación con Lucy o con su familia. Pero así como aquella novela era en realidad una conversación de la protagonista con su madre enferma, en ésta Elizabeth Strout se abre a toda una serie de historias que nos muestran una sociedad cerrada del Medio Oeste americano.
Este sería un esquema del libro:
"La señal". La historia de Tommy Guptill, el conserje de la escuela de Lucy Barton al que el padre de ésta le quemó la granja.
"Molinos de viento". La historia de las hermanas Licely. La madre de estas tres mujeres, Katie, era clienta de la madre de Lucy que era costurera. Inesperadamente Katie, ya septuagenaria, se escapa a Italia con un hombre veinte años menor abandonando al marido y a las tres hijas. Luego la volveremos a encontrar en otro relato.
"Rota". Una de las tres hermanas Licely, Linda, se casa con un hombre rico Jay que es un depredador sexual. Y ella lo sabe.
"La teoría del pulgar magullado". Es una teoría basada en el hecho de que, cuando uno se machaca un dedo clavando un clavo, por ejemplo, en un primer instante no siente dolor. Piensa "no hay para tanto". Pero inmediatamente el dolor lo sacude como un rayo. Es la historia de Charlie Macauley. Un hombre gris marcado por lo vivido en Vietnam con un matrimonio desgraciado del que veremos que intenta evadirse con mala fortuna. Charlie es el amor secreto de una de las hermanas Licely, Patty.
"Misisipi Mary" La hija menor de los Licely visita a su madre en un pueblecito costero cerca de Génova. ¿Por qué las abandonó?.
"Hermana". Lucy Barton, ya escritora de éxito, viaja a Chicago para una presentación y decide hacer una escapada a su pueblo de origen en donde aún viven sus hermanos. Terrible.
"El hostal de Dottie". Dottie es soltera y entrada en la madurez. Gestiona con bastante éxito un pequeño hostal. Un médico a punto de jubilarse y su mujer Shelly alquilan una habitación por unos días ya que él debe asistir a un congreso. Shelly, cuando se queda sola siente la necesidad de hablar con alguien y elige a Dottie como su confesora. Le cuenta la historia de una amiga, Annie Appleby, que es una famosa actriz de teatro.
"Cegados por la nieve". Precisamente Annie Appleby es la protagonista de esta historia conmovedora y dura. Tiene muchos puntos en común con la historia de Lucy Barton. (¿Se ve ahora más claro lo de los hilos entrelazados de todas las historias?)
Y así saltamos de un personaje a otro. De una tragedia y de una frustración a otra y de un maltrato a otro.
Les aseguro que uno queda perplejo cuando termina el libro y se da cuenta de lo que acaba de leer: historias (la mayoría de mujeres) sin importancia.
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