Lo último leído

domingo, 4 de febrero de 2018

El color del silencio. Elia Barceló

El color del silencio

Elia Barceló

Islas Canarias, 16 de julio de 1936.
Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.
Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.
Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.
Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.
Madrid, época actual.
Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.
Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.

Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.

Hay cosas que no entiendo. Lo peor de todo es que seguramente debiera entenderlas y si no lo hago es porque algo no acaba de funcionar como debiera.

Miren la portada de este libro. Una señora muy aparente con un vestido floreado. Va, viene o está en una fiesta. ¿Por qué parece que acaba de salir de algún lugar en donde amasaba pan? o ¿estaba pintando la pared de su cuarto?.

Más cosas. Unánimemente todas las opiniones que he leído son favorables al libro. Entonces ¿por qué me parece que ya he leído antes todo eso de las cartas que de pronto aparecen en cajas polvorientas y que como las migajas de garbancito vas leyendo hasta descubrir que tu padre es un asesino, tu madre una ladrona de niñas, tu hermana una adúltera y que tú, la protagonista, parece s caer del guindo a tus sesenta años?.

¿Es tan difícil escribir una novela española en la que no aparezca la Guerra Civil, lo de los misterios  de tus progenitores, el que tu madre no sea tu madre.... etc. etc?





No hay comentarios:

Publicar un comentario