Lo último leído

sábado, 12 de agosto de 2017

Muertos prescindibles. Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt

Muertos prescindibles

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt


En las montañas de Jämtland, dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición… Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo se complica. El psicólogo criminal Sebastian Bergman atormenta a todos con sus problemas personales consiguiendo, una vez más, que las tensiones vayan en aumento. Y el caso resulta ser un rompecabezas mucho más complejo de lo que habían imaginado. La identidad de las víctimas es un enigma y cuando, al final, Bergman ahonda en las pistas y consigue tirar del hilo, el Servicio Secreto aparece de improviso para archivarlo. Alguien en las altas esferas quiere tapar estas muertes a cualquier precio… Pero ¿conseguirán parar a Sebastian Bergman?.


.............................................................................................

Esta novela negra sueca debe enmarcarse dentro de la serie del psicólogo forense Sebastián Bergman  (por fin un nombre y apellidos suecos pronunciables) de la que es la tercera entrega tras "Crímenes duplicados" y "Secretos imperfectos". Ambos han sido ya reseñados en este lugar.

Los autores  (con nombres algo más difíciles de recordar) son muy famosos y conocidos. Hjorth es un productor y director de cine y Rosenfeldt es guionista y actor (¿recuerdan la fantástica serie de "El Puente"?). La publicidad de sus obras asegura que son los que han tomado el relevo de Millenium. No estoy muy seguro, pero podría ser ya que, hasta ahora, las tres novelas han tenido mucho éxito comercial.

El principal protagonista que da nombre a la serie, Sebastián Bergman,  no ha sido diseñado para ser un héroe al uso. Es cierto que es muy inteligente,  tiene intuición para para prever la conducta de los asesinos y conoce bien su trabajo pero es un hombre completamente egoísta que da codazos para medrar y competir, es un adicto al sexo y persigue a cuántas mujeres se cruzan con él y es borde absoluto con la gente que trabaja con él. En la sinopsis de la editorial da la impresión de que es él el que resuelve los casos cuando no es así. Es el equipo (del que forma parte Bergman con la renuencia de la mayoría ) de Torkel Hölgrund el que hace una gran parte del trabajo.

En estas series de género negro casi siempre el lector puede elegir cualquier novela sin perder el hilo y sin tener que leer las que preceden a la elegida. Aquí también puede hacerlo pero les prevengo que se perderán muchos matices. Mi consejo es leerlas en la secuencia de su publicación. ¿Por qué? . Sencillamente por un detalle que no se explica en el resúmen de la editorial : aunque el centro de la acción de cada novela es la resolución de unos asesinatos, hay una subtrama que se va desarrollando parcialmente en cada una de ellas. 
Sin caer en el spoiler diré que esta subtrama tiene que ver con un misterio del pasado de Sebastián  Bergman. Este perdió a su mujer y a su hija en el tsunami de Tailandia.  Pero mucho antes habia tenido una hija aunque no lo supo hasta muy recientemente. Su obsesión  es acercarse emocionalmente a ella. Nadie más sabe este secreto. Tampoco la interesada que forma parte del equipo de investigación. Las maniobras de Sebastián en su deseo de acercamiento a Vanja (este es el nombre de su hija) complican el trabajo y las vidas de todos los que le rodean y son un punto de tensión en las tres novelas (y supongo que será así en la cuarta que está a punto de ser publicada).

Hechas estas advertencias que pueden hacer (creo) más fácil la lectura, les aconsejo que lean la trilogía porque efectivamente es de lo mejor del género. 

1 comentario:

  1. Es una buena trilogía y Sebastián Bergman todo un personaje bastante peculiar que te inspira (al menos a mí así lo hizo) a veces rechazo pero otras veces ternura y lástima. Yo tengo ganas de pillar la cuarta entrega
    Saludos

    ResponderEliminar