Lo último leído

lunes, 16 de septiembre de 2013

A mediados de septiembre. Entrada 31

El tigre Blanco


Aravind Adiga
RocaBolsillo

Contraportada


Les presentamos a Balram Halwai, alias Tigre blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor... Durante siete noches, a la luz mortecina de una ridícula araña, Balram nos va a contar su historia. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas, se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas oscuras profundidades se han podrido generaciones enteras. Para ello se traslada a Delhi, donde será contratado como chófer. Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de actualidad, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre podrá escapar de su jaula. Aunque, claro, ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima? Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y, desde luego, inolvidable. «El mensaje de Adiga no es sutil, ni nuevo, pero la voz sardónica de Balram es cautivadora y sus agudas observaciones del orden social son al mismo tiempo acertadísimas y desasosegantes.»

Mi comentario


En su día el The New Yorker  publicó lo siguiente sobre esta novela «A diferencia de casi todas las novelas indias que hayan podido leer en los últimos años, ésta atrapa ofreciéndonos un retrato desnudo, iracundo y falto de adornos del país, tal y como se vería a ras de suelo. No hay aromas de azafrán o remolinos de saris... el lector no podrá dejar de leer y se encontrará atrapado.»

Estoy bastante de acuerdo. Aravind Adiga no disimula, sino que subraya el clima de podredumbre, física y moral, de la sociedad india actual en la que, según él, la corrupción política y la suciedad (de personas, animales, ciudades, etc) corren parejas.
La novela es una larga carta que el protagonista, Balram, escribe nada menos que al primer ministro chino que se supone va a visitar la India en cualquier momento. A lo largo de siete noches Balram le explica cómo es la India actual, tanto en su parte "Oscura· (los territorios del interior) como la parte "Luminosa" (los territorios que lindan con el océano) y también su visión cínica y sin florituras de la sociedad rural y la urbana. Todo ello bajo el hilo conductor de su propia historia como chófer, empresario y asesino.
El relato es entretenido pero, sinceramente, si tuviera que elegir un redactor de un folleto turístico de la India, no elegiría a Aravind Adiga.

 

Expediente 64


Jussi Adler-Olsen
Maeva


Contraportada


1985. En una fiesta de la alta sociedad, acompañada de su adinerado marido, Nete Hermansen se encuentra con Curt Wad, que forma parte de un pasado que creía haber dejado atrás. Tras un trágico accidente en el que su marido pierde la vida, Nete decide vengarse de todos aquellos que, según ella, le arruinaron la vida. Mientras lleva a cabo su aciago plan, descubrimos su pasado, marcado por todo tipo de abusos.
Años después, el caso de unas misteriosas desapariciones cae en manos de Carl Mørck y su Departamento Q. La investigación les conducirá hasta Curt Wad, un prestigioso médico y presidente de un partido de tintes fascistas, que siempre ha sido sospechoso de predicar una peligrosa filosofía eugénica devolver la pureza a la sociedad danesa. ¿Pero qué relación guardan el respetable médico con la muchacha de orígenes humildes que fue Nete Hermansen? ¿Qué temible secreto ocultan estos personajes?
Además, Carl tiene que lidiar con un sorprendente descubrimiento sobre su ayudante Rose, mientras sus suspicacias a propósito de su jovial colega Assad no hacen más que aumentar. Y tiene que afrontar nuevas pistas del caso de la pistola clavadora, que directamente parecen salpicarle.

Mi comentario
Viví y trabajé unos meses en la ciudad de Aarhus en Jutlandia más o menos en la época en que pasaron los acontecimientos de esta novela, es decir a principios de los 60. Es por ello que me pareció una fantasía un poco macabra lo de la isla de Sprogo. Mi idea de lo que era la sociedad danesa en la que viví no encajaba para nada con lo que se relata en la novela. Todo lo contrario. Para mí, que venía de lo más profundo de la España franquista, Dinamarca me pareció el paraíso de las libertades y de la Justicia social.
Pero se ve que estaba errado.
Lean la apostilla con la que termina el libro:



"Aunque hoy día Sprogø es solo uno de los puntos de apoyo del puente colgante Gran Belt, el pequeño islote, con su pintoresco faro, tiene un pasado sombrío que la mayoría de daneses desconocen.

Entre 1923 y 1961, como Rose cuenta a sus compañeros del Departamento Q en su investigación sobre el caso del Expediente 64, la isla, como parte de un complejo mayor de instituciones repartidas por varios puntos del archipiélago danés, albergó un sanatorio para mujeres; un eufemismo para lo que en realidad era una cárcel a la que se enviaba a mujeres que padecían enfermedades mentales, prostitutas, madres solteras o jóvenes demasiado «ligeras de cascos» para la moralidad de la época, en un movimiento eugenésico iniciado a principios del siglo XX para evitar que «genes indeseados» se propagaran en la sociedad. Muchas de estas mujeres fueron encerradas en la isla durante años y sometidas a torturas disfrazadas de terapia y maltratos por parte del personal. En muchos casos, la única forma de poder salir era someterse a una esterilización forzada. Durante los largos años en los que la cárcel permaneció abierta, Sprogø se convirtió casi en un elemento de fábula. Había madres, incluso, que amenazaban a sus hijas con llevarlas a la isla si se portaban mal.

Además, los métodos usados en Sprogø y en varias otras instituciones parecidas, no solo fueron aplaudidos en Dinamarca, sino que convirtieron al país escandinavo en un ejemplo de salud pública para el resto de Europa. Tras su cierre a principios de los sesenta, se dejó que el horror de lo sucedido cayera en el olvido. Las víctimas, es decir, las mujeres prisioneras, sus hijos y sus familias, nunca fueron reconocidas ni compensadas de ninguna forma.

Jussi Adler-Olsen recuerda haber oído hablar de la isla, que aún estaba en funcionamiento cuando él era un niño, y, conmovido por la tremenda injusticia cometida, ha querido incluir esta sombría historia en su novela para sacar a la luz los errores del pasado."
Como las anteriores entregas de la serie del Departamento Q, aquí la acción y el interés van creciendo a medida que avanza la narración hasta el estallido final que te deja con la boca abierta de asombro.
Lástima que esta sea la última novela de la serie publicada en España.
Muy intresante.

 

Elling


Ingvar Ambjornsen. 
Editorial Nórdica


Contraportada.

Elling posee una hiperactiva y divertidísima imaginación, pero es incapaz de enfrentarse al mundo real. Mimado y sobreprotegido por su madre durante toda su vida, cuando ella muere queda al cuidado del centro de restablecimiento de Brøynes. Tiempo después, él y su compañero de habitación, Kjell Bjarne, reciben un piso del ayuntamiento de Oslo para que se reintegren en la sociedad. En la búsqueda de una vida normal, la amistad entre ellos se intensificará. Pero antes deberán superar obstáculos que, a sus treinta y tantos, les parecen insalvables, tales como hablar por teléfono, ir a comer a un restaurante o salir a comprar.
Una comedia conmovedora e hilarante del mayor talento literario de Noruega. Elling se regocija en los pequeños placeres de la vida y nos recuerda la importancia de liberarnos de nuestros miedos.

Mi comentario
En una entrevista en "El País", Ingvar Ambjornsen afirma que "No creo que nadie sea normal". Sobre esta premisa construyó hace ya una década una tetralogía sobre este Elling, un personaje peculiar que ha levantado en Alemania y en Noruega muchísima controversia entre psicólogos y sociólogos. La novela fue llevada al cine y estuvo en las puertas de recibir un Oscar en 2001 como mejor novela de habla no inglesa.



Posiblemente recordaréis aquella vez que salisteis del cine con la sonrisa en la boca y que comentasteis a vuestra pareja “Esa sí que es una película que deja buen sabor de boca”. Es cierto que ha pasado cierto tiempo. Últimamente escasean las películas que te proporcionan esta sensación al salir del cine. Pero siempre tienes la esperanza de que vuelva a suceder alguna vez.

Esta es una novela que deja un buen sabor de boca. Puedes pasarte todo el tiempo de su lectura con una sonrisa incrustada en una cara embobada.
Y eso que todos los personajes (excepción hecha de Frank, el asistente social) son algo o muy “singulares” (por no poner la horrible palabreja inglesa). Elling y Kjell Bjarne. Los dos “hermanos de sangre” con sus miedos, neurosis y esperanzas. Reidun Nordsletten con su embarazo en la última fase y el poeta Alfons Jorgensen con el chasquido de sus dedos. Todos personajes solitarios que huyen del dolor y del miedo a los demás.
Ingvar Ambjornsen ha creado estos personajes con muchísimo cariño, sobre todo en el caso de Elling que, poco a poco va perdiendo sus miedos a los demás seres humanos y sobre todo controlando su desbordante imaginación. Porque es su imaginación galopante la fuente de todos sus problemas. Basta cualquier chispa de realidad para que se desencadenen en su mente todo tipo de fantasías que le obstruyen sus canales de la percepción de esta misma realidad.
Especialmente me han encantado las “posturitas” que adopta Elling (siempre obsesionado por lo que piensen los demás de él) ante situaciones completamente normales y cotidianas para cualquiera de nosotros pero que para él son de lo más amenazante.
Sensacional relato que, además de corto.
 

En una misma noche

Leopoldo Brizuela
Alfaguara

Lo que dice la editorial de este libro


Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.



Mi comentario

Este libro me produce mucha inquietud y algo de duda ética. Lo diré de otra manera. ¿Cómo comentarían un libro que ha recibido las mejores críticas literarias y el prestigioso premio Alfaguara 2012, pero que no le ha gustado nada?. ¿Se sumaría a las loas generales y saldría del paso con algo de frases hechas o bien señalaría claramente los defectos que ve en el texto?. Estas son mis inquietudes y dudas.
Como me enseñaron de pequeño, la verdad es el camino más corto pero el más difícil.
He empezado este libro… no sé… cinco o seis veces. “Algo se me escapa”, pensaba. No es posible que me parezca aburrido, sin sentido y excesivamente descriptivo un texto con tantas críticas buenas y premios a sus espaldas. “Inténtalo de nuevo. A medida que avance, mejorará y el final será espectacular”. Otras veces me había pasado. ¿Por qué no iba a suceder aquí?.

Pero no. Es de estas novelas que no te intrigan para nada, que no hay sorpresa alguna y que, en realidad… no pasa nada. Y el final…, bueno el final es penoso y vacío.
Claro que si se quiere saber lo que pasó con la dictadura argentina sin leer un libro de historia, quizás le interesa este libro como un ensayo. Pero nada más.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario