Lo último leído

sábado, 15 de junio de 2013

Mis últimas lecturas (19)

Algún día este dolor te será útil

Peter Cameron
Asteroide

Contraportada


James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común

Mi opinión
Cuando empecé a leer esta corta novela pensé que me encontraba ante una versión moderna de "El Guardían entre el centeno". Pero me equivocaba.  La obra de Salinger es mucho más contundente y poderosa. No obstante hay algunos rasgos comunes.
El lector no puede evitar empatizar con el protagonista, James Sveck, que pasa por una angustiosa etapa en busca de sí mismo. Igualmente siente rechazo ante los otros personajes, su madre, su padre ,su hermana o su psiquiatra, que intentan ayudarle. Es como si se encontraran ante un artefacto caliente del que desconocen su función y que tampoco saben por donde cogerlo.
James es una experto en el escaqueo comunicativo. Contesta con preguntas a las preguntas y se zafa continuamente de cualquier tipo de conversación que pudiera conducir al interlocutor a un cierto conocimiento de lo que en realidad le pasa. Hay algunos diálogos ante los cuales el lector no puede esconder una sonrisa o una carcajada.
Este es un libro supergalardonado en múltiples lugares especialmente por sus referencias a Nueva York en donde se desarrolla la mayor parte de la acción. Pero hubiera podido desarrollarse perfectamente en otro lugar porque los problemas de este adolescente son universales.
Me ha encantado

Las Horas Distantes 

Kate Morton
Sopa de Letras




Una carta perdida durante muchos años llega por correo y Edie Burchill se encuentra viajando a Milderhurst Castle, una mansión inglesa en la que viven las hermanas solteras Blythe y en la que se alojó su madre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando era una niña de trece años. Las hermanas Blythe mayores son gemelas y se han pasado gran parte de su vida cuidando de su hermana pequeña, Juniper, que no volvió a ser la misma desde que su prometido la abandonó en 1941. En el interior del ruinoso castillo, Edie comienza a desenmarañar el pasado de su madre. Pero las piedras de Milderhurst esconden otros secretos, y Edie está a punto de descubrir más de lo que esperaba. La verdad de lo que ocurrió en las horas distantes del pasado lleva mucho tiempo a la espera de que alguien la descubra. Morton una vez más cautiva a los lectores con una historia muy atmosférica que cuenta con unos personajes inolvidables acuciados por el amor y las circunstancias y obsesionados por los recuerdos.
Mi comentario

No puedo evitar las comparaciones con "El Cumpleaños secreto" que se escribió con anterioridad a esta novela que ahora nos ocupa. En ambas, la madre de la protagonista sufre una situación dramática y el resto de la obra se desarrolla en la búsqueda de la razón de este hecho más o menos traumático.
La diferencia, la gran diferencia, es que en ·EL cumpleaños secreto" el hecho dramático es muy potente y sucede en el primer capítulo, mientras que en "Las horas distantes" acontece pasada más de la mitad de la novela y carece de la espectacularidad de la otra.
Esta diferencia hace que una, se lea con interés desde del principio y la otra el lector debe esperar la mitad del libro para sentirse atraído por lo que se narra. En otras palabras, que el lector debe hace un gran esfuerzo de voluntad por no abandonar la lectura antes de culminarla.
Por lo que he visto de las opiniones de otros lectores, casi todos coinciden en que "Las horas distantes" es una obra menor de la escritoria australiana y la más floja de las cuatro que se han publicado en España.
Coincido con esa opinión.

Mañana lo dejo


Gilles Legardinier

Alfaguara 


Contraportada



Como todos, Julie ha cometido muchas estupideces en su vida; en eso y otras cosas consiste el vivir. Y una de las más recientes ha sido obsesionarse con su nuevo vecino con sólo ver su nombre (Ricardo Patatras) escrito en el buzón… y aplastarse la mano al meterla dentro para espiar sus cartas, justo cuando éste entraba en el edificio.

Otra estupidez o eso dicen, es dejar su cómodo trabajo en un banco para atender en la panadería de la señora Bergerot, o hacerse cargo del pequeño huerto de su vecina; pero es que Julie no vacilará en correr todos los riesgos que hagan falta para conquistar el corazón de su seductor vecino, qué además resulta esquivo y misterioso.

Mi comentario
Creo que desde el éxito literario y cinematográfico de "Amelie" o "La Delicadeza" de Foenkinos, se ha puesto de moda en Francia este tipo de novela suave, graciosa, entretenida y algo sentimental en la que una protagonista tipo anti-héroe vierte sus fustraciones amorosas y personales en el papel.
"Mañana lo dejo" pertenece a esta categoría. Una novela "de verano" que les entetendrá agradablemente un buen rato. Sin más pretensiones pero eficaz si busca pasar un buen rato. Incluso les arrancará alguna sonrisa.
Recomendable con las anteriores salvedades.

Lo que no está escrito



Rafael Reig

Tusquets


Contraportada



Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen. La lectura de ese manuscrito, una novela negra de extorsión y bajos fondos, que Carmen no podrá soltar en esos dos días, será para ella, sin embargo, muy reveladora de las intenciones de su ex marido. Carlos, a su vez, tiene que superar los problemas de comunicación con su hijo, un adolescente asustadizo, y también las primeras dificultades de la excursión, que ponen en evidencia sus propias carencias. Entretanto, crecen los temores de Carmen y su angustia por lo que pueda suceder en la sierra. ¿O es la lectura del manuscrito la que lo provoca? «Al vivir con alguien, como al escribir, uno se delata», piensa uno de los protagonistas. También al leer, cuando acabamos interpretando lo que no está escrito.

Mi comentario
Rafael Reig ha adquirido un prestigio dentro de la novela contemporánea a partir de su novela "Sangre a borbotones" que obtuvo el Premio a la Crítica de Asturias.
"Lo que no está escrito" es una novela rara y complicada que he merecido encendidos elogios y alguna que otra dura crítica por su inesperado final que, confieso, no haber comprendido.
Tres escenarios principales: Carmen, la ex esposa de Carlos se queda en su casa leyendo un manuscrito que le ha dejado éste. El segundo escenario es el relato del propio manuscrito que está escrito no para publicar, sino para tener un único lector que es precisamente Carmen. El tercer escenario es un refugio de montaña de Guadarrama y sus alrededores en donde van de excursión Carlos y su hijo Jorge para intimar y mejorar la deteriorada relación paterno filial.
Los personajes de la realidad y del manuscrito son los mismos con idénticas actitudes y fustraciones. Hasta tal punto ésto es así que el lector corre  peligro de perderse entre las tramas que se entrecruzan entre los dos relatos. Incluso llega un momento en que Carmen, la lectora del manuscrito teme que el propio manuscrito la "lea" a ella.
El personaje más elaborado es Carlos: un amasijo de fustraciones, de impotencias, de debilidades que busca desesperadamente (él y su alter ego del manuscrito) superar su dolorosa realidad haciendo "algo grande, extraordinario o terrible". Pero lo único que hace es escribir una novela para que la lea su ex: "era la única forma de poder que tenía a su alcance, el desahogo para su rabia".
Pero Carmen lo conoce:
"Pobre Carlos. La vida, tu vida, no ha sido lo que esperabas ¿verdad?. No eres el gran escritor que quisistes ser, ni vas a serlo nunca. Eres un padre de familia divorciado que apenas conoce a su propio hijo. Un bebedos cuarentón y sin dinero. Un pobre hombre. Un piernas".
El planteamiento de la novela es muy interesante. Reig juega con el interés del lector saltando de un escenario a otro haciendo que se solapen, que se imbriquen.
No obstante, creo que precipita el final como si no pudiera o no quisiera cerrar todos los cabos sueltos que ha decjado a lo largo del relato.
Aconsejo leerla. Aunque sea para que alguien me explique este final.
  














 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario