Lo último leído

martes, 23 de mayo de 2017

Aquella tarde dorada. Peter Cameron

Aquella tarde dorada

Peter Cameron

Septiembre de 1995, Omar Razaghi, un doctorando de la Universidad de Kansas, envía una carta que cambiará su vida para siempre. Omar se dirige a los herederos del famoso escritor Jules Gund pidiéndoles permiso para escribir su biografía. Los tres herederos de Gund le deniegan la autorización, pero Omar, animado por su novia, decide viajar a Uruguay para hacerles cambiar de opinión. Aunque en un principio tanto Caroline, la exmujer de Gund, como Arden Langdon, su examante y madre de su hijo, rechazan la idea, Omar termina encontrando el apoyo de Adam, el hermano mayor de Gund, y cree que podrá convencer a Caroline y a Arden. La inesperada llegada de Omar amenaza con resquebrajar el inestable equilibrio en el que la familia de Gund se ha quedado tras su muerte.

........................................................................................... 
Peter Cameron me deslumbró con "Algún día este dolor te será útil", no sólo por su pericia en la creación de los personajes, sino principalmente por la sencillez que mostraba al exponer situaciones de relación entre estos personajes. Situaciones complicadas y difíciles pero que no agustiaban al lector.

Aquí riza el rizo. Mientras leía (bastante asombrado) la novela pensaba en un símil que pudiera explicar la situación de estos personajes alrededor del suicida Jules Gund. Al final me vino la idea de la reacción química. Es simple: cuando queremos que dos sustancias reaccionen para formar una nueva, las ponemos en contacto. Chas! y la reacción se produce. Pero en muchas ocasiones (en la mayoría diria yo y especialmente en la bioquímica) no has Chas!. No hay reacción. No pasa nada. Tiene que introducirse una nueva sustancia desde fuera. Un catalizador. Un enzima. Algo que haga posible que la quietud y la inactividad desaparezca y la reacción se produzca.

En "Ocho rios", la gran y decrépita finca del finado Jules Gund en Uruguay, viven en aparente paz su viuda, Caroline, su amante Arden, la hija de ésta Portia de ocho años y Adam Gund, el hermano homosexual del escritor. Llevan cinco años tras la muerte éste sin hacer nada. Absolutamente nada. Caroline, reproduciendo cuadros porque no sabe pintar; Arden cuidando de su hija y de la casa; Adam lamentando su decrepitud con su cuidador vietnamita Pete... Un estanque en el que no se mueve una sola onda pero en el que, en el fondo, hay mucho barro.

Y llega el "maladroit" de Omar Razaghi, tropezando con sus propios pies, desconcertado y lleno de pánico de meter la pata una vez más. Pretende revertir la opinión de los tres herederos del escritor y que le permitan escribir su biografía.

Omar Razaghi es el catalizador. Altera y remueve las aguas. El barro sube a la superficie. Las violentas reacciones químicas sacuden el lugar. 

Cameron es un maesro describiendo las relaciones humanas que siempre son complicadas. Pero se pueden complicar más si los personajes desean encontrarles "un significado". Eso puede ser una bomba para todos.

Magnífica novela que te agarra desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario