Lo último leído

miércoles, 13 de marzo de 2013

Serie Negra Nórdica (2): Camila Lackberg




 Serie Negra Nórdica (2). Camilla Lackberg





Camilla Läckberg nació en 1974, y creció en Fjällbacka en la costa oeste de Suecia, rozando con Noruega. Está casada y es madre de 3 hijos, el ultimo de ellos nació en 2009 fruto de su relación con Martin Melin. Läckberg tenía ya dos hijos de un matrimonio previo. Con 29 años publicó su primera novela, La princesa de hielo, en 2002. Tres años más tarde, sus libros encabezaban las listas de bestseller suecas.

De niña siempre estaba contando historias y escribiendo cuentos que reunía en pequeños libros. Su primer libro se llamaba Tomten (El duende), lo escribió cuando tenía solo cuatro o cinco años, era sangriento, escalofriante. Su fascinación por los casos de asesinato siempre ha estado ahí, quizá como contraste de su vida idílica de su infancia. Pero la escritura seguía siendo un mero sueño para Camilla, que se fue a estudiar economía a la escuela de Economía y Derecho mercantil de la Universidad de Gotemburgo. Después de graduarse, se trasladó a Estocolmo, donde estuvo dos años trabajando como economista. Infelices años, ya que su sueño de llegar a ser escritora seguía ahí. Finalmente consiguió un curso de redacción como regalo de Navidad de su marido, madre y hermano. Era un curso de escritura sobre crímenes organizada por la asociación de escritores Ordfront, y mientras estudiaba comenzó su primera novela.

Bibliografía


Nota: De todas estas obras he seleccionado tres para reseñar en este Blog: "Las hijas del frío", "Crimen en directo" y "Las huellas imborrables" . Si adquiero las demás, también las reseñaré.

Serie Fjällbacka

Las hijas del Frío

 



las hijas del frio-camilla lackberg-9788415140078Detrás de la fachada idílica de la bella población costera de Fjällbacka se esconden terribles realidades y una mano secreta que busca la venganza desde un pasado lejano. Erica y Patrik acaban de tener una hija, y a pesar de la alegría que trae la pequeña al hogar, la joven pareja debe hacer frente a toda una serie de nuevas preocupaciones. La niña llora mucho, Erica sufre una depresión postparto y Patrik está constantemente cansado.
Un pescador encuentra el cadáver de la pequeña Sara, la hija de una amiga de Erica. Lo que en un principio parecía un accidente se convierte en asesinato, cuando la autopsia revela que la pequeña fue ahogada antes de ser arrojada al mar. Patrik, agobiado por las preocupaciones que implica su hija recién nacida, debe investigar el caso antes de que el pánico invada Fjällbacka. Premio al Mejor Libro del año en Suecia.
  

Mi Opinión


Fjällbacka von oben.jpgEsta es la ciudad de Fjällbacka (ignoro cómo se pronunciará en sueco). Una población costera de 15.000 habitantes. Supongo que en cualquier ciudad de Occidente de este tamaño y características podremos encontrar pederastas, religiosos obsesivos, madres castrantes o personas con el síndrome de Asperger. Lo que dificilmente encontraríamos es el grado de maldad que se revela en esta novela. En ella confluyen dos planos diferentes: uno en el pasado en el que se generan las causas de la crisis que se desencadena en el presente. La causa inicial de todo es la actitud ante la vida de algunos de los personajes. Esta causa es: "Cada uno iba a lo suyo, cada uno debía procurarse lo que quería en la vida sin permitir que nada se interpusiese en su camino". Esta es la chispa que prende todo.

Recomendada



Crimen en directo



crimen en directo-camilla lackberg-9788415140399Patrik y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrik trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla. Poco después, Patrik debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrik le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel.


Mi Opinión


La estructura de las novelas de Camilla Läckberg siempre es muy parecida. La columna vertebral son los componentes de la Comisaria de Tanumshede y, en su base Patrick Hedström y Erica Falck. El es el verdadero jefe del equipo que lleva las investigaciones y ella es escritora y madre de la pequeña Maja. Teóricamente, por encima de Patrick está el comisario Bertil Mellberg, un trepa (además con peluquín) totalmente incompetente que sólo le interesa medrar y apuntarse los éxitos de los demás. Una pieza clave del equipo es Annika Jansson, la coordinadora y eficaz secretaria junto a Martin Molin, un buen policía que suele acompañar siempre a Patrick. El último es Gösta, un policía al borde de la jubilación que trata de pasar el tiempo a la espera de poder dedicarse a jugar al Golf.

A esta estructura central se le añaden en cada novela los personajes que dan cuerpo a la historia. Cada uno de ellos es descrito con minuciosidad tanto en su aspecto como en su carácter o su historia personal. Estos personajes no son pocos, sino que la autora procura crear todo un universo alrededor de la historia que se inicia siempre con un crimen.

Paralelamente al devenir de la historia principal, que va desarrollándose al principio con cierta parsimonia y que va acelerándose a medida que van apareciendo pruebas una a una como las piezas de un putzle, suele haber una historia paralela, la del asesino (a) que explica el origen y la causa de sus acciones. Las causas suelen estar ligadas a una infancia traumática de represión, odio y fustración.

Lo mejor de las novelas de Läckberg suele ser el final. Como en las novelas de Agatha Christie (con quién la han comparado algunos críticos) la cuidadosa descripción de los personajes y sus acciones induce al lector a sospechar de unos u otros... pero el final siempre es inesperado.

Recomendada


Las huellas imborrables






las huellas imborrables-camilla lackberg-9788415140696El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?

Mi Opinión

En esta novela Camilla Lackberg se atreve a desempolvar los recuerdos y los personajes que vivieron la II Guerra Mundial y el papel de Suecia y Noruega en ella. Los dramas vividos por un grupo de amigos quedaron imborrables a pesar de los años y finalmente volvieron a la actualidad.
Como antes señalé: final totalmente inesperado.

Recomendada


La sombra de la sirena




la sombra de la sirena-camilla lackberg-9788415532002Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica. Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera novela “La sombra de la Sirena”, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas, están relacionados.

Mi Opinión

Nos encontramos ante una novela que sigue el esquema ya descrito: cuatro amigos de la infancia, uno de ellos muerto, con un oscuro secreto y una culpa cometida muchos años antes pero que termina por alcanzarles.

Un final algo alambicado y más flojo que los anteriores- a pesar de ello, se lee bien.

No es para tirar cohetes


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario