Lo último leído

martes, 12 de marzo de 2013

Mis últimas lecturas (7)

Contra el viento del Norte

Daniel Glattauer
Punto de Lectura


contra el viento del norte (bigbooks 2011)-daniel glattauer-9788466320054En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?




Mi Opinión

¿Se imaginan una novela escrita a base de emails?. ¿Y que además sea agradable de leer y mantenga el interés a lo largo de sus páginas?. Este es el caso. Glattauer es un genio porque muchos hubieran fracasado en el intento.

El es un profesor de literatura y se llama Leo Leike, tiene una relación y ella diseña páginas web. calza un 37 y se llama Emma Rottner. Casada. Un encuentro fortuito en el vacío virtual y poco más. Con estos mimbres se escribe una novela. Lean este email y quizás sientan interés en leerla.






Riesgo calculado


 Katherine Neville
Editorial De Bolsillo

riesgo calculado-katherine neville-9788499891224

Verity Bancks es una banquera de alto nivel de San Francisco. Discute con su jefe porque cree que la seguridad informática del banco no es de alta calidad y que se corren ciertos riesgos. Su propuesta no es aceptada y ella se propone demostrar que tiene razón. Para ello se propone "pedir prestados" al sistema unos cuantos millones de dólares y luego devolverlos.
Cuenta con la ayuda de un antiguo profesor, Alan Turing, matemático y experto avanzado en inteligencia artificial, y con un gran ordenador de nombre Charles.
¿Lo conseguirá?


 Mi Opinión

Seguramente recordarán el primer éxito literario de Katherine Neville, "El Ocho". Miles y miles de sus lectores (entre los que me encuentro) no pudieron evitar ir a Venecia y "buscar" en el suelo de la Plaza de San Marcos el famoso "ocho" y el ladrillo de oro. Fue una gran novela de misterio.
En esta novela cambia de registro y entramos en el gran mundo de las finanzas y de las transmisiones económicas por medios informáticos.
Si le gustan los "robos de guante blanco" les encantará este libro.

Además conocerán cómo hizo su fortuna el patrón de la familia Rothshild tras la victoria del Duque de Wellington en Waterloo. Toda una sorpresa.

Recomendado


Tombuctú

Paul Auster
Seix y Barral


tombuctu-paul auster-9788432209796
Míster Bones, el perro protagonista de esta sorprendente novela de Paul Auster, es el compañero y confidente de Willy G. Christmas, un poeta vagabundo de Brooklyn. Willy presiente que su muerte está cercana, y antes de partir a ese otro mundo al que él llama Tumbuctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Así, como si de Don Quijote y Sancho Panza se tratara, emprenden un viaje a Baltimore en busca de la profesora de literatura de Willy, a quien éste planea confiar a Míster Bones. A través de la voz de Míster Bones, entramos en la mente de estos dos inolvidables personajes, un hombre y un perro en búsqueda del amor y la amistad.

Mi Opinión

Por lo general todas las novelas de Paul Auster me gustan. Reconozco que soy un "fan" suyo y si algunas veces me enfado con él es por pura envidia. "¿Por qué no soy capaz de escribir con tanta claridad y profundidad?", me pregunto. Prefiero no escuchar la respuesta.

Esta novela es sencilla y directa. El auténtico protagonista es Mr. Bones, el perro que llega a comprender los largos discursos (la mayoría desquiciados por el alcohol y drogas pretéritas) de su amo que le busca desesperadamente acomodo antes de partir hacia Tombuctú.

–Donde termina el mapa del mundo, es donde empieza Tombuctú.

Recomendado


La paciencia de la araña

Andrea Camilleri
Salamandra



la paciencia de la araña-andrea camilleri-9788498380019El Comisario Montalbano está postrado en la cama. En tal estado se encuentra cuando se le informa del secuestro de la joven Susanna Mistretta, y si bien las pesquisas son asunto del comisario Minutolo, algo le hace saltar de la cama. 

Quizá sea la necesidad de probarse a sí mismo que aún conserva toda su capacidad de reacción, o tal vez las insólitas circunstancias del secuestro, dado que la familia de la joven había perdido toda su fortuna años atrás de forma repentina y misteriosa. 

Al final, ambos motivos resultan cruciales, pues ese nuevo distanciamiento, ese escepticismo, es lo que llevará al comisario a considerar aspectos de la investigación que cualquier otro pasaría por alto. En ese contexto tan nuevo como difícil de asimilar, la resolución del caso pondrá a prueba sus verdaderos valores, sus miedos y sus creencias.

Mi Opinión

He reseñado algunas novelas cuyo protagonista es el Comisario Montalbano y casi todas me han gustado. Desgraciadamente no es éste el caso. Si hay algo que aprecio en la novela negra es lo insospechado: que el autor te sorprenda en tus previsiones (por otra parte inevitables) y lo haga una y otra vez. Pero aquí Camilleri no sorprende y se intuye el desenlace hacia la mitad de la lectura. Así que...

Prescindible






Diario de invierno



Paul Auster
Editorial Anagrama



Paul Auster vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Treinta años después de la publicación de "La invención de la soledad", su primer libro en prosa, Auster parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida: el despertar del deseo sexual, los lazos del matrimonio, un accidente de coche, la muerte de su madre o las 21 casas en las que ha vivido.







Mi Opinión

En el caso de este libro mi opinión está totalmente condicionada por el subjetivismo. Muchas de las experiencias que relata y sus sentimientos de extrañeza ante la vejez que le acosa, podrían ser míos. La diferencia es que jamás sabré expresarlos como él.

Auster aquí emplea la segunda persona para darle más fuerza al texto y así consigue la distancia necesaria para observarse a sí mismo con una lucidez envidiable.

Por supuesto, recomendable





Un traidor como los nuestros


John Le Carré
Editorial De Bolsillo

un traidor como los nuestros-john le carre-9788499894010
Perry y Gail, una joven pareja inglesa muy enamorada, decide disfrutar de unas inolvidables vacaciones en la isla caribeña de Antigua. Sin embargo, el encanto del lugar empieza a desaparecer cuando Dima, el propietario del complejo turístico donde se hospedan, entra en su vida. Este mafioso ruso, diestro en el blanqueo de dinero, les pide que actúen como intermediarios con el gobierno británico.

Dima quiere intercambiar asilo político para él y toda su familia a cambio de información sobre el blanqueo de dinero que realizan bancos europeos. Está dispuesto a desenmascarar a todos los implicados, sus compañeros mafiosos, banqueros y hasta políticos británicos.

Sin darse cuenta, esta joven pareja se convertirá en un títere dirigido por los servicios secretos en cuyas manos está el destino de todos.

Una tragedia, una comedia y sobretodo una obra maestra sobre la corrupción financiera.


Mi Opinión

En los últimos libros John Le Carré se ha convertido en un implacable desenmascarador de las miserias de nuestra sociedad en la que unos pocos deciden el destino de muchos que ignoran totalmente lo que está sucediendo. En "El Jardinero Fiel" fue la industria farmacéurica, aquí es el dinero negro. Un dinero del que, sin decirlo, también se aprovechan los Estados.

Recomendable





No hay comentarios:

Publicar un comentario