Lo último leído

lunes, 18 de marzo de 2013

Mis últimas lecturas (8)

Todo es silencio

Manuel Rivas
Editorial "Punto de Lectura"

El Autor



Manuel Rivas nació en A Coruña en 1957. Desde muy joven trabajó en prensa y sus reportajes y artículos están reunidos en El periodismo es un cuento (1997), Mujer en el baño (2003) y A cuerpo abierto (2008).
Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997) y La desaparición de la nieve (2009). Como narrador obtuvo, entre otros, el Premio de la Crítica española por Un millón de vacas (1990), el Premio de la Crítica en Gallego por En salvaje compañía (1994), el Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor? (1996), el Premio de la Crítica española por El lápiz del carpintero (1998) y el Premio Nacional de la Crítica en Gallego por Los libros arden mal (2006), considerada como una de las grandes obras de la literatura gallega y elegida Libro del Año por los Libreros de Madrid.
Todo es silencio (2010) fue finalista del Premio Hammett de novela negra. En 2011, Alfaguara publicó sus cuentos reunidos bajo el título Lo más extraño.
Su última novela es Las voces bajas (2012). 



Argumento
todo es silencio-ruben chacon beltran-9788466319249En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes.

Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento.

El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Brétema.



Mi Opinión

Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.

Recomendada


 

Historia de España contada para escépticos

Juan Eslava Galán
Editorial Planeta

El Autor


Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén, el 7 de marzo de 1948. A los diez años la familia se trasladó a Jaén para que los hijos pudieran cursar el bachillerato. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada y posteriormente amplió estudios en el Reino Unido. Al regreso obtuvo una Cátedra de Instituto de Bachillerato y se doctoró, en la Universidad de Granada, con la tesis 'Poliorcética y fortificación bajomedieval en el reino de Jaén'. En 1987 ganó el Premio Planeta con su novela 'En Busca del Unicornio'. Es autor de varias novelas tipo bestseller internacional bajo el pseudónimo Nicholas Wilcox.


  Argumento
historia de españa contada para escepticos-juan eslava galan-9788408062035
En este libro, que abarca desde los caníbales de Atapuerca hasta el talante del presidente Zapatero, no he pretendido escribir la historia que escribiría el pueblo, ya que el pueblo es ágrafo por naturaleza, sino, más bien, una Historia de España contada para escépticos que no creen en la Historia de España. No pretendo que sea veraz, justa y desapasionada, porque ninguna historia lo es, pero por lo menos intentaré que no mienta ni tergiverse a sabiendas, que ya es un propósito sobradamente ambicioso en los tiempos que corren. Además procuraré que sea amena y documentada (pero el escéptico sabe que los documentos también se manipulan en el instante mismo en que nacen) y si el lector aprende algo de ella me daré por bien pagado.



Mi Opinión



Un libro excelente que debieran leer todos los educadores y aquellos que hemos sido educados en una serie de mitos históricos e inexactitudes que nos han hecho ver nuestra Historia como no ha sido. Y ya se sabe que el que olvida sus raíces está condenado a repetir los errores de sus antepasados.

Muy recomendada
            



Para (Ana de tu muerto)

Juan del Val y Nuria Roca

Editorial Espasa
 
Los Autores




Nuria Roca y Juan del Val son matrimonio desde 2002. Ella nació en Montcada (Valencia) en 1972. Lleva quince años trabajando para radio y televisión en donde es un rostro muy conocido. En 2007 decidió probar suerte con la escritura y acertó de lleno: "Sexualmente" lleva vendidos más de setenta mil ejemplares. "Los caracoles no saben que son caracoles" fue su primera novela.

Juan del Val nació en Madrid en 1970 y se dedicó a la construcción y luego colaboró en periódicos, radio y televisión.

Ambos viven en una urbanización de Madrid con sus tres hijos y sus tres tortugas.


Argumento

per a l anna (del teu mort)-nuria roca-juan del val-9788499304731 
A veces, los demás saben algo nuestro que nosotros ignoramos.
Ana conoció al escritor Carlos Pacheco cuando apenas era una adolescente y con él compartió veinte años.
Amoral, apasionado y genial, Carlos fue, para bien y para mal, lo más extraordinario que le ha pasado a Ana. Después de una relación intensa y atormentada, Ana quiere ser normal. Ese objetivo será la verdadera aventura de su vida. ¿Y si una muerte fuera su segunda oportunidad?

 Mi Opinión



Los personajes de esta novelan giran alrededor de un muerto. Carlos ha muerto intoxicado por un cóctel funesto de drogas. Pero ha dejado un manuscrito. Su “ex” es Ana y es editora de una empresa al borde de la quiebra. Lee el manuscrito de Carlos y se da cuenta de que se trata de un buen libro, así que trata de que su editorial la publique en lugar de la gran editorial en la que siempre han editado los libros del escritor. El hijo de ambos, Carlos, (también) piensa que puede terminar el manuscrito de su padre. Pero Carlos (padre) ha dejado una carta para Ana. Una carta que señala quién debe terminar su obra. Y precisamente esto es lo sorprendente de esta novela que no tiene otras pretensiones que entretener


No es para tirar cohetes, pero se lee con facilidad.
 





El hombre que amaba a los perros

Lorenzo Padura
Editorial Tusquets

Leonardo Padura nació en La Habana en 1955. Licenciado en filología por la universidad de esta ciudad, ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Es autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto; Vientos de cuaresma; Máscaras; Paisaje de otoño; Adiós, Hemingway y La neblina del ayer, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995, el Premio Hammett 1997, 1998 y 2005, el Premio de las Islas 2000, en Francia, y el Brigada 21.
Argumento y mi opinión

En realidad, todos los hombres que aparecen en esta novela aman a los perros, en especial los “Borzoi” que son unos galgos rusos de gran porte y hermosa estampa.

Pero el protagonista de esta novela no son los perros, sino Liev Davídovich. Probablemente el nombre no les sugerirá más que se trata de un ruso, pero si les digo el sobrenombre seguro que se acuerdan: León Trosky. Esta es la historia de su caída del Kremlin, sus exilios en Siberia, Grecia, Francia y México… y su asesinato a manos de un comunista catalán de nombre Ramón Mercader.

Padura, para explicar su historia se apoya en un personaje más: Iván, un periodista cubano que, en la agonía de la URSS, decide que debe escribir una historia que le contó a retazos un desconocido en una playa caribeña mientras sacaba a pasear a sus galgos rusos.

Una novela, pues, hecha de tres historias: la de Ivan, la de Ramón Mercader y la de León Trosky. Las tres se inician en tiempos muy diferentes: la de Trosky en Siberia en 1929, la de Ramón Mercader en la Guerra Civil española y la de Iván a mediados de los años 80. Las tres acaban confluyendo.

Dejando a un lado la historia dramática de los tres personajes y sus entornos, la verdadera cuestión que subyace en todo el planteamiento y que es lo que en realidad angustia y atormenta a León Trosky es ¿cómo pudo transformarse una hermosa Utopía de hombres sin amo, de igualdad y de libertad en un infierno de millones de personas asesinadas sin justificación y otros muchos millones trabajando en Gulags en las peores condiciones que la mente humana puede imaginar.

Si le hubieran parado a tiempo a su antiguo colega Joseph Stalin ¿hubiera sido posible la utopía comunista?. ¿De no haber muerto prematuramente Lenin, hubiera sido distinta la URSS?. O bien, ¿aunque no hubiera existido el “Gran Carnicero”, ni la Segunda Guerra Mundial, el comunismo, como sistema político era inviable por la misma naturaleza del ser humano?.

Grandes preguntas sin respuesta.

Los comunistas stalinistas aparecen como seres humanos absolutamente alienados (cuando teóricamente el marxismo tiene su razón de ser en la liberación del hombre de la alienación) con un lavado de cerebro que los convierte en muñecos de una maquinaria cruel y deshumanizada. ¡Qué gran contradicción!.

Un excelente libro, extenso y denso, que debe leerse necesariamente.


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario