Lo último leído

martes, 5 de marzo de 2013

Mis últimas lecturas (1)

El traje gris

Andrea Camilleri
Editorial Salamandra 
  
A lo largo de su brillante carrera profesional al frente de una entidad bancaria siciliana, donde ha demostrado su habilidad para resolver las complejidades financieras en un entorno minado por la mafia, el protagonista de esta novela ha recibido tres cartas anónimas. Ahora, en la primera mañana de su vida de jubilado, despliega cuidadosamente los tres sobres junto a una caja de cerillas.
Una de las cartas, recibida unos pocos años atrás, contiene insinuaciones sobre la supuesta infidelidad de su esposa, la joven viuda con la que se casó hace una década, una mujer elegantísima y enigmática, réplica exacta de una de las divas americanas del cine en blanco y negro. Adele, espléndida e irresistible femme fatale, ocupa el lugar central de este nuevo y sugestivo relato de Andrea Camilleri. Dotada de una sensualidad desinhibida que contrasta con el esmero con el que guarda las apariencias burguesas, Adele es una esposa tan entregada como escurridiza. Sólo en muy determinadas ocasiones viste un viejo traje de chaqueta gris, de una impecable sobriedad, un traje que adquirirá un inquietante simbolismo, cuyo significado sería mejor no tener que desentrañar jamás.
En esta breve e intensa novela de misterio psicológico, el matrimonio es el escenario de la dimensión cotidiana de la tragedia, a un tiempo último reducto del deseo y de la fantasía, y espejo de una sociedad esencialmente corrupta. El traje gris, que Camilleri ha descrito como «una historia conyugal», demuestra la fecundidad y la maestría literaria del gran autor siciliano que, una vez más, consigue sorprendernos sin dejar de ser fiel a sí mismo.  


Mi opinión
 La verdad es que me ha encantado. La forma en que Camilleri perfila el personaje de la mujer es genial y aunque nos parezca de una insensibilidad sin límites, seguimos y seguimos leyendo sin poder detenernos. Nos engancha con una fuerza adictiva.

Lo recomiendo.



Nadie quiere saber
Alicia Giménez Bartlett
nadie quiere saber-alicia gimenez bartlett-9788423345854Editorial Destino

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso. Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario.

 Mi opinión
Un poco decepcionante. Lo clasificaría como "novela de aeropuerto" que se puede leer con la misma facilidad que se puede olvidar.



No la recomiendo.


Estaba en el aire
Sergio Vila-Sanjuan
Editorial Destino 

estaba en el aire (premio nadal 2013)-sergio vila-sanjuan-9788423346240Una mujer de la alta sociedad, muy bella y muy desgraciada. Un publicitario embarcado en un programa radiofónico que busca a personas desaparecidas. Un magnate con buenos contactos políticos dispuestos a consolidar su imperio. Un joven del Norte que rastrea sus orígenes. Un la Barcelona de 1960, las trayectorias de todos ellos se cruzan iluminando ambientes contrapuestos. Estaba en el aire es una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela. 

 Mi opinión
Tras leer esta novela (Premio Nadal de este año) me invadieron emociones contradictorias. Por un lado estaban los recuerdos de lo que era la Barcelona de principio de los años 60. Una Barcelona que está perfectamente descrita por el autor. Nostalgias de la juventud perdida, de mis años en la cutre pero querida emisora de TVE en Miramar, de personajes como Enrique Rubio, Juan Manuel Soriano (la mejor voz que he escuchado en mi vida) y... del padre del autor Juan Felipe Vila-Sanjuan (Pipe para los amigos) con el que compartí aventuras y desventuras en aquel programa que se llamó "Hilo Directo". Pipe fue un maestro para mí en muchos aspectos ya que era un ser de éstos que sólo encuentras unos pocos en la vida.
Disfruté realmente de toda esta parte de la novela. Pero me imagino que no todos los lectores han vivido en esa Barcelona entrañable y canalla que desapareció hace tiempo. Para ellos esa Barcelona será sólo un decorado en el que se desarrolla una acción que, para mí, peca de excesivamente lineal y falta de tensión dramática.
A pesar de todo la recomiendo  



Baila, baila, baila

Haruki Murakami
Editorial Tusquets

baila, baila. baila-haruki murakami-9788483834251 En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad: una guapa recepcionista que ha vivido experiencias inverosímiles, una adolescente dotada de una aguda sensibilidad, o un antiguo compañero de colegio, ahora actor de éxito, que lo meterá en graves aprietos. Asesinatos, viajes a Hawai, pasajes a otros mundos y fiestas se suceden al ritmo de la música que suena en la radio de su destartalado Subaru. Lo cierto es que, como afirma un enigmático personaje, todo está conectado. Porque sólo se regresa al Hotel Delfín para poder empezar de nuevo.

 Mi opinión
Si tuviera que calificar esta novela de mi admirado Murakami (¿Cuánto tiempo tienen que pensar los académicos suecos para darle el Nobel de Literatura?) diría que es una novela "rara". Claro que también lo era "1Q84" que me encantó. Pero es un poco "más rara", más subreal y onírica. Y es que uno no puede leer a Murakami esperando que su literatura transcurra por caminos lo suficientemente trillados como para ponerle una etiqueta. No hay etiquetas para este formidable autor.
La recomiendo sin vacilar 



El Guardián invisible

Dolores Redondo
Editorial Destino

el guardian invisible-dolores redondo-9788423341986«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos deaquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponenen relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantesde las leyendas del Norte.  

 Mi opinión

Hace poco vi en TV3 una entrevista a Dolores Redondo. Esta es su primera novela. Me gustó cómo se expresaba y cómo hablaba de las leyendas ancestrales de Euzkadi. Así que me propuse leerla porque es un mundo que desconozco y, al propio tiempo, me atrae.
Puedo augurar un futuro prometedor a Dolores Redondo. Seguro que vemos al "Guardián invisible" en cine o en televisión, porque esta autora describe la acción en imágenes. Es de estas novelas que "las ves" cuando las lees. Para mí, es excelente.
La recomiendo




El azar de la mujer rubia

Manuel Vicent
Editorial Anagrama

el azar de la mujer rubia-manuel vicent-9788420413167Érase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato.Final de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras nuestro triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo.Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros. En el camino nos habla de sueños, traiciones e intrigas; de bodas fastuosas en el Valle de los Caídos y de fusilamientos inesperados; de amores prohibidos e hijos ilegítimos. De nobleza y de azar. El azar que puso a una mujer rubia de ojos rasgados en el camino del héroe antes de que los dos se perdieran entre las nieblas del olvido.Entre la ficción y la historia, entre los nombres de ayer y los de ahora, este juego literario creado a partir de la confusión de la memoria perdida de Suárez es un retablo de niebla, un juego político movido por el azar. Desde la posguerra hasta hoy.  

Mi opinión
Debo confesar de entrada que soy un fan de Manuel Vicent. Ha sabido impregnar a sus libros del espíritu mediterráneo como nadie. Esa es una de las cosas que me atraen de él. Otra es el trabajo laborioso que hace al documentar sus libros. Lo hizo en "Aguirre el Magnífico", del que hablaré más adelante y lo hace aquí con Carmen Díaz de Rivera (quién no la recuerda entre los que hemos vivido la transición), Adolfo Suárez y Juan Carlos I. Creo sinceramente que quiera saber cómo eran los personajes que han forjado la Historia de la España democrática (o lo que sea), no deberían perderse este libro.

Definitivamente recomendable 

 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario