Lo último leído

martes, 12 de marzo de 2013

Serie Negra Nórdica (I): Asa Larsson


Novelas nórdicas. Serie Negra


Tras la trilogía "Milenium" del tristemente desaparecido Stieg Larsson y su éxito mundial, se han puesto de moda los (las) escritores (as) nórdicos con mayor o menor fortuna. En esta entrada del Blog voy a reseñar algunas de estas novelas que me han parecido más interesantes.

Asa Larsson



Aunque nació en Uppsala en 1966, se educó en Kiruna y actualmente vive en Mariefred.
Estudió Derecho en la Universidad de Uppsala y ejerció su profesión en el campo de las leyes tributarias antes de dedicarse a escribir. Confiesa haber descubierto lo pobre que era su vida durante la baja maternal: "Buscaba la diversión dentro de mi cabeza", explicó en Bilbao, agregando que la encontró en la literatura, tanto como lectora y escritora.

La protagonista de sus novelas, Rebecka Martinsson, también estudió leyes en Uppsala, y las historias transcurren en el pueblo minero de Kiruna, ubicado cerca del Círculo Polar Ártico.

Se educó en el laestadianismo, un movimiento luterano conservador, y cree que su afán por escribir novela negra viene de sus lecturas infantiles de la Biblia, que afirma, "está llena de historias violentas". Su padre, bibliotecario y de ideas comunistas, la guió hacia la literatura. 

En 2007 el director sueco Leif Lindblom llevó al cine Aurora Boreal, la primera novela de Larsson, que había sido publicada cuatro años antes.
No es pariente de su famoso colega Stieg Larsson.


Cuando pase tu ira


Asa Larsson
Editorial seix Barral

 Serie Rebecka Martinsson (4)

cuando pase tu ira-asa larsson-9788432214929Un asesinato despierta viejos fantasmas de colaboracionistas nazis en Kiruna.
Wilma y Simon son dos jóvenes enamorados que han decidido sumergirse en el helado lago de Vittangijärvi, en el norte de Suecia, en busca de los restos de un avión alemán perdido en 1943. Mientras bucean, alguien corta la cuerda de seguridad de Wilma y tapa el orificio de salida en el hielo. No podrán escapar. Cuando la primavera se acerca al norte de Suecia, el cuerpo de Wilma emerge de las aguas del río Torneälven. Al mismo tiempo, una figura fantasmal aparece en los sueños de Rebecka Martinsson, la reputada abogada de Kiruna. ¿Es el fantasma del cuerpo que ha aparecido en el río?
Junto a la inspectora de policía Anna-Maria Mella, Rebecka se sume en un enigma que despierta antiguos rumores de colaboradores nazis en Kiruna, un lugar donde la vergüenza y el secreto controlan los recuerdos de la guerra. Y un asesino está dispuesto a seguir matando para mantener el pasado enterrado para siempre bajo el hielo y la nieve.


(Ver entrevista de Asa Larsson en "La Vanguardia" )

http://www.lavanguardia.com/libros/sant-jordi/20120420/54284662508/asa-larsson-suecia-ii-guerra-mundial.html

Mi Opinión

Como se sabe Suecia permaneció neutral durante la II Guerra Mundial, mientras que Dinamarca y Noruega eran ocupadas. Pero esa es la versión oficial, ya que la realidad es que hubo sectores importantes que colaboraron con los nazis. Recordemos que España también permaneció neutral en esta contienda, pero que fue declaradamente pronazi hasta que estuvo claro que la victoria recaería en el bando aliado.

Lo quiere Asa Larsson en esta novela es remover todo este pasado y mostrar que a veces este pasado puede tocar mortalmente el presente.

Recomendado.


La senda oscura


Asa Larsson
Editorial Seix Barral


Serie Rebecka Martinsson (3)


Una mujer aparece muerta en un lago helado. Su cuerpo está torturado y presenta una extraña quemadura alrededor del tobillo. Desde el primer instante, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesita ayuda. El cadáver es de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Anna-Maria necesita que una abogada le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor. La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado, y acepta la propuesta de Anna-Maria Mella. Sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Todo parece indicar un móvil sexual, pero los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.




Mi Opinión




Un relato que fácilmente puede cambiar de color como el camaleón. Cuando parece que las pruebas indican un culpable, aparecen nuevos indicios que nos conducen en otro sentido. Es interesante.







Sangre derramada


Asa Larsson
Editorial Seix Barral

Serie Rebecka Martinsson (2)

Es verano en Suecia, cuando brilla el sol de medianoche y el largo invierno ha sido olvidado. En este tiempo mágico, una  pastora protestante, Mildred, es hallada muerta con signos de tortura en la ciudad de Kiruna. Mildred era una feminista, una luchadora amada y odiada por igual.

Está claro que no todos aceptan a una mujer en la Iglesia. Rebecka Martinsson vuelve a Kiruna, el lugar donde creció, y pronto se ve envuelta en este misterioso caso: sólo ella es capaz de desenmascarar a los
habitantes de esta gélida ciudad.

Mi Opinión

Lo bueno de Asa Larsson es que mantiene un buen nivel de calidad en todas sus novelas y que, cada una de ellas, toca ambientes completamente diferentes: el pasado nazi de Suecia, las corrupciones de las grandes corporaciones y aquí el tema de la religión y el feminismo.

Recomendada








Aurora Boreal


Asa Larsson
Editorial Seix Barral

Serie Rebecka Martinsson (1)


Cuando muere Viktor Strandgård, en realidad no es la primera vez que sucede. Está tumbado de espaldas en la iglesia de la Fuente de Nuestra Fortaleza y mira hacia arriba a través de los enormes ventanales que hay en el techo. Es como si no hubiera nada entre él y el oscuro cielo de invierno.
«No se puede estar más cerca -piensa-. Cuando lo llevan a uno hasta la iglesia que hay en una montaña en el fin del mundo, el cielo está tan cerca que casi puedes tocarlo alargando la mano.»
aurora boreal-asa larsson-9788432209994La aurora boreal se retuerce como un dragón a través de la noche. Las estrellas y los planetas tienen que rendirse al gran milagro de luz resplandeciente que, sin prisa, se abre paso por la bóveda celeste.
Viktor Strandgård sigue el camino con la mirada.
«Me pregunto si la aurora boreal puede cantar -piensa-. Como una ballena solitaria canta bajo el mar.»
Y, como si su pensamiento la hubiera alcanzado, la aurora boreal se para un segundo. Interrumpe su interminable viaje. Observa a Viktor Strandgård con sus ojos fríos de invierno. Porque, allí tumbado, es bello como un icono. La oscura sangre parece una aureola alrededor de su pelo largo, rubio, de santa Lucía nórdica. Ya no se siente las piernas. Está adormilado. No siente dolor.
Curiosamente, allí tumbado piensa en su primera muerte y mira dentro del ojo del dragón. Aquella vez iba en bicicleta. Era entre invierno y primavera. Bajaba la larga cuesta hacia la intersección de Adolf Hedin y Hjalmar Lundbohm. Contento y lleno de fe, con la guitarra a la espalda. Recuerda que la rueda de la bicicleta resbaló sobre el hielo cuando, desesperado, intentó frenar. Que vio venir por la derecha a la mujer del Fiat Uno de color rojo. Que se miraron el uno al otro. Los dos entendieron qué iba a pasar, y entonces ocurrió. Fue como un tobogán de hielo hacia la muerte.
Con esa imagen en la retina muere Viktor Strandgård por segunda vez en su vida. Los pasos se acercan, pero él no los oye. Sus ojos no necesitan ver de nuevo el cuchillo brillante. Como un caparazón, su cuerpo sigue tumbado sobre el suelo de la iglesia; lo acuchillan una y otra vez. Y el dragón recupera, impasible, su camino a través de la bóveda celeste.

Mi Opinión

Este es el inicio de "Aurora Boreal", la primera de las novelas de Asa Laesson y la que la lanzó al mundo como un nuevo valor de la literatura sueca. Su éxito fue fulgurante porque es una gran novela.

Recomendada




No hay comentarios:

Publicar un comentario