Lo último leído

domingo, 24 de marzo de 2013

Mis últimas lecturas (9)




Acceso no autorizado



Belén Gopegui


Editorial Mondadori





Un thriller político e informático con personajes que se parecen mucho a una vicepresidenta concreta y a un ministro concreto de la época del Presidente Zapatero.
Una historia de insólita confianza entre desconocidos que pone al descubierto la soledad y la violencia del poder en todas sus formas.
«No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.» Así piensa el hacker que se infiltra en un ordenador ajeno con la intención construir una relación que salve a un amigo de las redes oscuras del tráfico de información confidencial.



«No hay fortaleza inexpugnable ni prisión que no contenga un defecto.» Así piensa la vicepresidenta del gobierno, que todavía no ha perdido la esperanza en el cambio.
«No somos más que bolas de billar en un tablero que obedece siempre a la misma cascada de causas y efectos», pero, en contadas ocasiones, una leve objeción o, incluso, una omisión puede cambiar el rumbo de las cosas. 
Nunca creeríamos que una persona normal pudiera estar «dispuesta a jugarse su expectativa de una vida razonable y no sobresaltada», pero hay excepciones. 
Porque a veces la intensidad del deseo acaba con toda prudencia. A veces no podemos contener nuestras ganas de saber.

Mi Opinión

Belén Ruiz de Gopegui nació en Madrid en 1963. Tras leer este libro me doy cuenta de lo mucho que conoce los entresijos del poder, tanto del Gobierno como del PSOE. Sus personajes más creíbles, la Vicepresidenta y el Ministro del Interior, las identificamos inmediatamente con unos rostros bien conocidos. Los otros personajes, el abogado, los Hackers... nos son completamente desconocidos. Es cierto que la historia no es verosímil, pero engancha muchísimo porque los conflictos que en ella aparecen están en las páginas de los periódicos. Las fusiones de las Cajas de Ahorros, el poder de los bancos, la crisis financiera... son temas que hemos leído una y mil veces.

Después de leerlo me cae mucho mejor la Vicepresidenta, aunque no sea realmente María Teresa Fernández de la Vega.

Muy recomendada

El Anatomista

Federico Andahazi
Editorial Planeta


El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que al enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. 

El anatomista da comienzo así , nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres.

Es nuestro héroe un verdadero adelantado, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. 

Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una "dulce tierra hallada": el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. 

Es una noble señora castellana la que da cuenta del poder de este descubrimiento.
Cuando intente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición. A partir de aquí se verá envuelto en un proceso vertiginoso.



Mi Opinión



A pesar de lo escabroso del tema, Andahazi (Buenos Aires, 1963) lo envuelve en muchísima ironía y humor. Es una delicia cómo cuenta el descubrimiento que hace de su propio cuerpo la señora castelllana y las disquisiciones teológicas de la Inquisición no hay palabras para calificarlas. Al terminar el libro uno no puede más que preguntarse ¿tardaron tanto los hombres en descubrir el clítoris?.







Muy divertida






El invierno de Frankie Machine


Don Winslow


Editorial Martínez Roca





Frank es un hombre tranquilo. Tiene 62 años, vive retirado en la costa de San Diego —donde regenta una tienda— y es todo un caballero. Le gusta dejar reposar el café durante cuatro minutos exactamente, los cuales emplea en vestirse; el bocadillo que prepara con una fina lámina de mantequilla todas las mañanas tiene que envolverse en una servilleta de hilo para que no se enfríe; tiene un par de abonos para la ópera, a la que acude con su novia, Donna; posteriormente la invita a cenar no en cualquier restaurante; su hija, Jill, es una prometedora estudiante de Medicina en UCLA. Frank siempre está dispuesto a ayudar a todos y a dar un buen consejo... hasta que, claro, le tocan la familia. Entonces no querrás haberle conocido ni haberte cruzado jamás con él, ni saber por qué en el mundo de la mafia se le conocía como Frankie, la Máquina, una auténtica leyenda...


Mi Opinión


Una novela que podría enmarcarse en la novela negra clásica de los años 50. Para los que nos gusta este tipo de novelas basadas en el esquema amenaza-reacción ésta es una buena muestra. Sin grandes pretensiones literarias es de fácil lectura para un rato de verano.


Pasable




No hay comentarios:

Publicar un comentario