Lo último leído

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mis últimas lecturas (2)

Los desorientados

Amin Maalouf
Alianza Editorial

los desorientados-amin maalouf-9788420608891" Perdemos la memoria de las palabras, pero no la memoria de las emociones"Una llamada inesperada lleva a Adam, un profesor árabe de Historia, a regresar a su tierra natal después de veinticinco años de exilio. Todo sigue igual, no ha pasado el tiempo por los lugares que frecuentó. Aquel" paraíso perdido" de la montaña blanca va asociado a los nombres de sus amigos de juventud, el Círculo de los Bizantinos, que pretendían cambiar el mundo y fueron ellos los que terminaron cambiando por una guerra que los separó y llevó a cada uno por distintos caminos. Pero quién es él para juzgarlos cuando vivió un exilio" dorado" mientras ellos se vieron abocados a una situación sin elección posible. Con la ayuda de la siempre bella y rebelde Semiramis, Adam intenta reunirlos. A los que quedan vivos."


Mi opinión

El autor de "León, el Africano" se mete aquí en el mundo que surgió tras la guerra del Líbano, aunque él nunca habla de este país, sino de "Levante". ¿Cómo actuaron cada uno de estos amigos autodenominados "EL Club de los Bizantinos" ante el drama de una guerra fraticida?. De muy diversas maneras. La mayoría se exiliaron y los que quedaron sobrevivieron (o no) como pudieron. Ahora se proponen reencontrarse. ¿Que ha quedado de todas aquellas ilusiones políticas de cambio, libertad y democracia?.

Los que por el azar nos tocó vivir lo que se denominó "el mayo del 68" podemos empatizar muy bien con los protagonistas de esta magnífica novela.
¿En qué han quedado nuestras ilusiones de cambiar el mundo?.

Muy recomendable

 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Jonas Jonasson
Editorial Salamandra

el abuelo que salto por la ventana y se largo-jonas jonasson-9788498384161
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

Mi opinión

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de un libro. No en vano ha sido uno de los éxitos literarios del año. También he sonreído mucho con la lectura. No es fácil mezclar a Stalin, Mao y Franco en un mismo texto escrito por un nórdico. 

Muy recomendable 
 



La berlina de Prim

Ian Gibson
Editorial Planeta
la berlina de primm (premio fernando lara 2012)-ian gibson-9788408007661 
 Principios de septiembre de 1873. La Primera República, con apenas nueve meses de vida, agoniza. El periodista Patrick Boyd llega a España con una misión: aclarar el asesinato, tres años antes, de su amigo el general Prim, presidente del Gobierno y el hombre más poderoso del país. Patrick, hijo ilegítimode una joven andaluza y del irlandés Robert Boyd, fusilado en Málaga al lado de Torrijos y cincuenta compañeros, está decidido a descubrir quién o quiénes maquinaron el magnicidio que cambió el destino de España. Su trepidante búsqueda detectivesca, con epicentro en Madrid, lo lleva desde Sevilla a Francia, y termina otra vez por tierras andaluzas, en vísperas del golpe militar que acabará durante más de medio siglo con el sueño republicano.

Mi opinión

Gibson hubiera podido escribir su trabajo de investigación como otras muchas otras muy conocidas ("La fosa de Llorca" por citar de una de las últimas) pero se ha decantado por un relato. 
Cualquiera que se interese algo por la Historia de nuestro país sabe que el asesinato del General Prim se produjo en un momento clave. No se trataba de elegir entre Monarquía o República sino si volvían los Borbones a ceñirse la corona o no. Prim había dicho que "nunca, nunca, nunca" propiciaría el regreso de éstos.
Es la Historia, una historia de traiciones, ambiciones y errores monumentales entre las élites, mientras el pueblo llano no pintaba absolutamente nada.

Como es su costumbre Gibson hace una trabajo impecable. Lástima que no hubiera podido incluir las últimas investigaciones forenses hechas sobre el cadáver momificado del general.

Parece que finalmente Prim no murió en ese atentado, sino estrangulado en su propia cama días después.
Lo pueden leer aquí:
http://www.libertaddigital.com/espana/2012-11-16/prim-fue-estrangulado-1276474475/ 

Recomendable para los que les guste nuestra Historia.




La biblioteca de los muertos

Glenn Cooper
Editorial de Bolsillo

la biblioteca de los muertos-glenn cooper-9788499088341
Tu destino está escrito. Y el de toda la humanidad..¿Qué harías si supieras la fecha de tu muerte?..Bretaña, siglo VIII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una terrible maldición: es el séptimo hijo engendrado por un séptimo hijo, y la leyenda le augura unos poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes..Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene aterrorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita junto al dibujo de un ataúd. ¿Quién recibirá la próxima postal? ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Quién está detrás de estas muertes?.Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado.

Mi Opinión

Una novela de absoluta ficción que parte de una idea nada divertida: que pudiera haber una lista de todos los que han vivido y viven en este mundo con la fecha en que van a morir. Si aceptas esta idea ficticia resulta hasta entretenida.

Entretenida para leer en la playa. 



Conocer a una mujer

Amos Oz
Editorial Siruela

conocer a una mujer-amos oz-9788498418231
Yoel Raviv, agente del Mossad, acaba de enviudar y decide abandonar su profesión y alquilar una casa en las afueras de Tel Aviv, en donde poder empezar una nueva vida junto a su hija, su madre y su suegra. Pero este periodo de paz se transforma en un duro camino para Yoel que descubre que, en verdad, no sabía nada de su esposa. Aunque quizá lo más importante es que tiene que asumir que realmente nunca ha escuchado a ninguna mujer de su familia. Después de toda una vida descubriendo los secretos de los demás, se ve obligado a mirar ahora hacia atrás, a las mentiras que él mismo ha dicho, al sombrío enigma de la vida y la muerte de su mujer, a sus años al servicio del Estado y al misterio de la conducta de su hija.

Mi Opinión

Un libro extraordinario que está escrito con gran delicadeza en el que Amos Oz va desvelando muy lentamente, como a suaves pinceladas cada uno de los personajes entre los que destacan las mujeres. El protagonista, Yoel es un observador de sus mujeres, su esposa, su hija, su suegra y su madre sin lograr entenderlas.

Muy recomendable





 La librería ambulante

 Christopher Morley
 Editorial Periférica
la libreria ambulante-christopher morley-9788492865505 
Prepárese para entrar en un mundo único y lleno de encanto, donde el tiempo se ha detenido: estamos en la segunda década del siglo XX, en unos Estados Unidos todavía rurales y de paisajes idílicos, donde conviven los viejos carromatos y los novísimos automóviles; Roger Mifflin, un librero ambulante que desea regresar a Brooklyn para redactar sus memorias, vende su singular librería sobre ruedas (junto a su yegua y su perro) a la ya madura señorita Helen McGill, quien decide, harta de la monotonía de su vida, lanzarse a la aventura y recorrer mundo. A partir de ese momento se sucederán los encuentros y los desencuentros, y las más divertidas peripecias se darán la mano con las grandes enseñanzas que proporcionan libros y librero.

Mi opinión

Este libro fue publicado en 1917 y es una demostración de que aún quedan muchísimas gemas preciosas entre libros desconocidos por la mayoría. Es una delicia que el lector tiene que degustar paladeando con lentitud ya que está lleno de humor, ironía y buena literatura. No hay que perdérselo.

Muy recomendable



 La luna de papel

Andrea Camilleri
Editorial de Salamandra
la luna de papel-andrea camilleri-9788498381191 
Tal vez porque Salvo Montalbano siente más que nunca la onerosa carga del tiempo sobre sus hombros, el lector asiduo del comisario siciliano lo encontrará más maduro y reflexivo que nunca, aunque no por ello menos dispuesto a desenmascarar la impostura y las trampas con que intentan confundirlo, y, naturalmente, sin renunciar un ápice a su acostumbrada alergia a los mandos superiores y al juez de turno.
El nuevo caso de Montalbano, uno de los más turbios a los que se ha enfrentado, arranca con la desaparición de Angelo Pardo, un solitario y enigmático representante de productos farmacéuticos. El posterior hallazgo de su cadáver en circunstancias no precisamente decorosas plantea una cadena de interrogantes sobre el móvil del crimen, por lo que Montalbano centra su atención en las mujeres más cercanas a Angelo: su hermana Michela, una solterona que bajo sus ropas anchas esconde una voluptuosidad que turba a nuestro comisario; y su amante Elena, la joven y bellísima esposa de un viejo profesor. Sus historias se contradicen y Montalbano, que sospecha que ambas ocultan algo, se esfuerza en sacar agua clara de todo ello. 


Mi Opinión

Una novela más de Salvo Montalvano que se ajusta a los esquemas que ya  conocemos los lectores habituales pero en ésta parece que Camilleri quiere hacer una reflexión más profunda sobre la psicología femenina y sobre los efectos que tiene sobre Montalbano el paso del tiempo y una cierta amargura por ello.


Recomendable para los seguidores de la serie Montabano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario