Lo último leído

sábado, 16 de marzo de 2013

Mis últimas Lecturas (4)

 Nota: Por un error eliminé esta entrada del Blog por lo que he tenido que reconstruirlo. Cosas que pasan.



Un final perfecto

John Katzenbach
Editorial Ediciones B 
 

un final perfecto-john katzenbach-9788466652193 Apenas unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. La Pelirroja Uno es una doctora soltera de cerca de cincuenta años; la Pelirroja Dos una profesora de escuela en la treintena y la Pelirroja Tres una estudiante de diecisiete años. Las tres son vulnerables. Las tres son el objetivo de un psicópata obsesionado por demostrar al mundo quién es él en realidad. Ahora que se acerca al final de su vida, necesita llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo ni cómo ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo sabe todo sobre ellas. Que las ha seguido durante meses. Y que ahora va a comenzar un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Como si nadaran entre tiburones, no saben si el peligro está delante o detrás de ellas, si está cerca, si está lejos, si deben seguir nadando o si es mejor quedarse quietas, si deben unirse o actuar por separado... Sólo tienen dos salidas: esconderse y esperar, o luchar e intentar ser más listas que su depredador. ¿Conseguirán las tres mujeres cambiar el final del cuento, o serán devoradas por su peor pesadilla?

Mi Opinión

Uno de los mejores thrilers que he leído últimamente. Tres pelirrojas sin ningún nexo en común pero sí con la misma amenaza de muerte por parte de un psicópata que se autodenomina "Lobo Feroz". Ellas son las "Caperucitas Rojas" y sospechan que su final no será el del cuento.

La forma en que John Katzenbach describe la angustia y el miedo de estas tres mujeres tan distintas pone los pelos de punta. Sólo la unión y el coraje de las tres hará posible "Un final Perfecto".

Recomendada








La fórmula preferida del profesor

Yoko Ogawa
Editorial El Funambulista


la formula preferida del profesor-yoko ogawa-9788496601376En esta novela se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…


Mi Opinión

Este es un libro lleno de delicadeza y conocimiento. Lentamente (no olvidemos que el profesor pierde los recuerdos cada 80 minutos) va creándose un vínculo de amistad entre tres seres completamente diferentes: el profesor obsesionado por las matemáticas de lo cotidiano, la asistenta, con unos estudios básicos y su hijo ávido de saber.
Una delicia

Recomendado




La Marca del Meridiano

Lorenzo Silva
Editorial Planeta

la marca del meridiano (premio planeta 2012)-lorenzo silva-9788408031239
La novela relata como en una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada.




 Mi Opinión


Normalmente suelo desconfiar de los premios literarios porque algunas veces se subordinan a los intereses del márketing editorial. Reconozco que empecé a leer esta novela (Premio Planeta 2012) con estos prejuicios. Pero me equivocaba. Es una buena novela policíaca y no una más de la serie del Brigada Bevilacqua y la Sargento Chamorro.

Ambientada en la Cataluña actual, Lorenzo Silva, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Recomendada



Némesis

Philip Roth
Editorial de Bolsillo


nemesis-philip roth-9788499894416
El protagonista de Némesis es Bucky Cantor, un joven de veintitrés años responsable de las actividades al aire libre de los alumnos de una escuela de Newark, Nueva Jersey. Este lanzador de jabalina y levantador de pesas vive volcado en sus pupilos, frustrado por no haber ido a la guerra a causa de un defecto de visión. Cuando la polio empieza a asolar el patio de recreo, Roth se concentra en los dilemas de Cantor y en las realidades cotidianas a las que este se enfrenta, y nos conduce a través de todas las emociones que una epidemia semejante puede engendrar: el miedo, el pánico, la cólera, el desconcierto, el sufrimiento y el dolor.


Mi Opinión

Philip Roth es considerado uno de los mayores escritores norteamericanos del siglo. Judío, nació en Newark, la misma ciudad de New Jersey en donde se desarrolla la novela.
¿Qué puede hacer un educador cuando contempla cómo uno tras otro sus alumnos se contagian (y algunos mueren) de una enfermedad de la que se desconoce cómo se propoga y cómo se cura?. Esa es la terrible angustia que siente Bucky Cantor, un atleta convertido en profesor de educación física.

Hay que recordar que la poliomielitis no se empezó a controlar hasta 1949 y las primeras vacunas se inocularon en 1954. Cuando ocurrieron estos hechos que relata la novela, el misterio que rodeaba la enfermedad era total.

Recomendada



No hay comentarios:

Publicar un comentario