Lo último leído

miércoles, 24 de abril de 2013

Mis últimas lecturas (15)

El Legado 

Katherinne Webb 
De Bolsillo

Katherinne Webb nació en 1977 y estudió Historia, pero trabajó en los más variopintos oficios como doncella, vendedora de disfraces o bibliotecaria. Con esta novela tuvo en 2010 un gran éxito en el Reino Unido.

Sinopsis de la novela:


Erica y Beth Calcott son hermanas, pero no es mucho lo que comparten: Erica, la menor, es una mujer de carácter, decidida a gobernar su pequeño mundo; Beth, en cambio, es un ser frágil que ya intentó una vez quitarse la vida y ahora lucha por recuperarse y cuidar de su hijo.
Así las cosas, parece imposible que las hermanas cumplan con el legado de la abuela, que al morir les ha dejado en herencia una gran casa en la campiña inglesa bajo el  pacto de que las dos vivan juntas. Sin saber bien qué hacer, Erica y Beth deciden compartir unas vacaciones de Navidad en la mansión...

La novela, como tantas otras, tiene dos tramas separadas por el tiempo (mucho tiempo) que confluyen lentamente hasta unirse al final. Tuve que hacerme una especie de árbol genealógico para poder entender las relaciones entre todos los múltiples personajes ya que estamos hablando de una historia de cuatro generaciones sucesivas. Katherinne Webb escribe sobre mujeres desgraciadas y supongo que piensa en que sus lectoras serán o han sido iguales. ¿Por qué hay personas que odian tanto a la gente?. Uno de los protagonistas responde: "Las personas que son frías y agresivas lo son porque no son felices, sino desgraciadas."  Y ¿todas las personas desgraciadas son frías y agresivas? o ¿pueden existir psicópatas?. Porque uno de los personajes tiene todos los rasgos como tal.
Una de las personas que leen este blog me ha escrito un email diciendo: "Pero qué pasa, ¿es que todos los libros te gustan?". Pues bien, este libro no me ha gustado. Puede que guste a muchos (as), pero a mí me ha parecido una trama artificiosa y poco creíble. No voy a señalar aquí las incongruencias de ésta porque destrozaría la lecturas de quienes la quieran leer, pero me parecen excesivos los personajes principales: todos amargados de por vida por errores cometidos en momentos puntuales en donde han actuado sin pensar en las consecuencias. Y el final es el remate.




La muerte de Amalia Sacerdote


Andrea Camilleri
RBA Editores



Michele Caruso, director de la RAI en Palermo, se niega a que el auto de procesamiento de Manlio Caputo, hijo del líder de la izquierda siciliana y acusado del homicidio de su novia -Amalia Sacerdote, hija a su vez de un notable diputado del partido rival- abra el informativo de la tarde: "Esta historia es peligrosa para todos; también para quien debe dar la noticia".

Y es que "una pura y simple noticia de sucesos" no es pura y simple en Sicilia, en donde política, mafia y familia conforman una red tan sólida, que hasta la justicia y el periodismo -los dos escenarios donde transcurre esta excepcional novela- están a su servicio. Y en la que unos y otros confabulan, no para encontrar la verdad, sino para esconderla.

Esta novela obtuvo el  Premio del 2º Certamen de Novela Negra RBA. El llamado "Crimen de Garlasco", que fue muy famoso en Italia, le sirve a Andrea Camilleri como punto de partida de esta obra.


La muerte de Amalia Sacerdote no es sólo una novela sobre la corrupción política, sino también sobre la fidelidad al orden establecido: los títeres de la televisión, la farsa de los abogados, el farol del fiscal, la desaparición de las pruebas, el misterioso amante de Amalia Sacerdote... y, por supuesto, el alto precio de negarse a mirar hacia al otro lado.
Es como una partida de ajedrez en la que uno debe prever qué jugadas va a hacer el contrario. Una novela realmente endiablada en la que el primero que da un paso en falso es irremisiblemente arrollado. El mejor jugador es el que sabe apartarse a tiempo y deja que ocurra lo que está previsto.
Puede que Andrea Camilleri haya cargado un poco las tintas en la trama de esta novela por mor de la espectacularidad del resultado, pero nada en ella es descabellado, no sólo en Italia, sino también en nuestro país. La vida me ha llevado a trabajar un tiempo en prensa y televisión y he podido experimentar que tales miedos a la hora de dar una noticia, existen y probablemente existirán siempre. Por desgracia.

A los que les guste los intríngulis de la política y las relaciones de ésta con la prensa, seguro que les va a encantar. Como es mi caso que la he leído de una sola atacada.




Lea el primer capítulo


El Lector de Julio Verne


Almudena Grandes
Tusquets Editores




Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

Yo nací en junio de 1941 por consiguiente no viví la Guerra Civil. O eso creía. Porque la guerra, las persecuciones, los atropellos, los fusilamientos y el hostigamiento a todos los que no eran "adictos" al Movimiento y sus familias,  continuó muchos años después de 1939. En Mallorca aquello de "los maquis" no pasaba de ser una pequeña nota en el periódico "Baleares". Y luego, en Barcelona, sólo oía comentar alguna vez a mis padres que habían capturado a algunos "bandoleros" que habían penetrado en España por los Pirineos. Fue muchos años después que, por los libros, y por un hombre extraordinario, Jesús Monzón Reparaz, supe que la guerra en realidad se extendió a lo largo de todo el país diez años más.
Con esta maravillosa novela he podido apreciar la tragedia que ello representó, con sus claros y sus sombras, así como el miedo, el miedo atroz que atenazó durante estos años a las víctimas y también a los verdugos.
Almudena Grandes es una de las mejores prosistas de nuestro país. Con un lenguaje de corte sencillo es capaz de transmitirnos la complegidad de una situación y de unos personajes a través de los ojos de un niño de nueve años y creo que éste ha sido su gran acierto: que desde la inocencia pueda llegar a entenderse el horror de una situación tan dramática.

Me ha gustado tanto que estoy decidido a leer "Inés y la alegría", la obra de Almudena Grandes que precede a ésta. Y según creo, vendrán dos o tres más detrás. Las espero.




Lea el primer capítulo




Las Marismas


Arnaldur Idridason
RBA Editores



Holberg, un camionero de sesenta y nueve años, aparece asesinado en el sótano de su casa en el barrio de Las Marismas, en Reikiavik, junto a una nota incompleta de lo que aparenta una confesión —“Yo soy El…”—, que sólo cobrará sentido para Erlendur y su inseparable Sigurdur Óli cuando encuentran la foto de la tumba de una niña.

Sin embargo, esa niña, fallecida hace más de cuarenta años, no fue asesinada.

¿Qué significa entonces el mensaje del misterioso Holberg, a quién nadie parece conocer?

Esta novela recibió en 2002 el Premio "Llave de Cristal" a la mejor novela policíaca. 
Arnaldur Indrioason tiene 52 años. Nació y vive en Reykjavik con su mujer y tres hijos. El también es hijo del escritor Indrioi G. Porstennsson.
Es licenciado en historia y como periodista ha trabajado durante más de veinte años para Morgunbladid, el diario más importante de Islandia.

Personalmente sé muy poco de Islandia. Lo que he podido ver en los documentales de la dos. Por eso la novela me ha revelado un mundo muy diferente del que estamos acostumbrados por estos lares. También el lo que se refiere a las mentalidades y formas de conducirse de las personas. Parece un mundo mucho más tranquilo y pacífico. Pero sólo lo parece. El asesinato de este camionero que, en principio, no tiene que ofrecer muchos quebraderos de cabeza a la policía criminal de Reykjavik, se va complicando más y más a medida que nos adentramos en la novela, hasta alcanzar temas totalmente insospechados como las enfermedades genéticas de una población como la islandesa que han vivido aisladas durante milenios.
Me ha parecido muy interesante el personaje de Erlendur, el policía que dirige la investigación y cómo afronta su principal problema personal: la adicción de su hija.
Muy interesante








No hay comentarios:

Publicar un comentario