Lo último leído

martes, 9 de abril de 2013

Mis últimas lecturas (13)


Estos libros que a continuación expongo en esta entrada provienen de un préstamo que me hizo una buena amiga el día que estuvimos en su casa. Son libros que, según me dijo, "hay que leer sin falta". El último no pertenece a este grupo. Es la segunda novela policíaca de Fred Vargas. No pude resistirme a leerla.


Un día con Jules


Diane Broeckhoven
Editorial Maeva 

Diane Broeckhoven es belga (Amberes, 1946) aunque actualmente vive en Holanda. Autora de libros juveniles ha conseguido bastantes premios, pero ésta, su segunda novela para adultos, es la que ha tenido más éxito, especialmente en Alemania.

Es una novela muy corta, casi un relato, que se lee de una sola tirada.

Una pareja de ancianos con muchos años de convivencia a su espalda y, como todas las parejas, con algunos secretos de los que nunca han hablado. Una pareja como tantas otras, con sus rutinas, sus recuerdos y sus achaques.

Ella despierta como todos los días y su primera sensación es el agradable olor a café recién hecho. Una de las rutinas a las que la tiene acostumbrada Jules, su esposo. Se pone su bata de rizos y se dirige a la sala de estar. Jules está sentado en el sofá. Ella le habla. El no contesta porque está muerto. Acaba de fallecer. Pero ella no consiente que se vaya así como así. Tiene que contarle aún algunas cosas.

En síntesis ésta es la novela. Un relato lleno de ternura, de recuerdos y de sentimientos escondidos. Magnífica.

No se la pierdan, por favor. 





Al otro lado del mar

Ethan Canin
Editorial Salamandra



La inextricable relación entre el ayer y el hoy, entre la vida y la muerte, concentra todo el interés de August Kleinman. A sus setenta y ocho años, viudo, con tres hijos y muy rico, Kleinman rememora su vida intentando explicarse cómo un muchacho judío que huyó de la Alemania nazi ha llegado a ser quien es. No hay una sucesión cronológica en sus recuerdos, éstos surgen de forma desordenada y aleatoria, tal como funciona la memoria, creando un efecto asombroso y casi musical de simultaneidad con el presente del anciano. Su infancia, su precipitada huida de Alemania con su madre, su adolescencia en un barrio humilde de Nueva York, el amor, el trabajo, el trato con sus hijos, el lazo con su nieto recién nacido, su incómoda relación con el dinero, el nexo cuestionado y siempre presente con el judaísmo; cada paso de su camino está ahí, pero lo que hace única su historia sucedió en una cueva de una isla del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ethan Canin (Minnesota 1960) se graduó en Medicina en Harvard y actualmente es profesor de Escritura Creativa en la Universidad de California en San Francisco.

Al otro lado del mar, su tercera novela tras las elogiadas Blue River y De reyes y planetas, fue elegida «Libro del año» por el New York Times, el Boston Globe y el London Times.

Es ésta una obra de estructura singular. August Kleinman al rememorar sus recuerdos no lo hace de una forma lineal, sino a saltos, zizagueante. Toma estos recuerdos aleatoriamente como si colgaran de un hilo. Los toma, los examina y reflexiona sobre ellos. En ocasiones vuelve sobre el mismo recuerdo y lo redondea exponiendo detalles que antes había olvidado.
La vida del presente le interesa poco. Hace bueno aquello de que con la edad crece el peso del pasado y mengua el futuro.
Una excelente novela que se lee con facilidad e interés.



Autobiografías ajenas

Antonio Tabucci
Editorial Anagrama


Si ya hemos leído los libros de Tabucchi, podemos revisitar aquellas atmósferas a la luz de las nuevas sugerencias; si por el contrario no los hemos leído, podemos aprovechar la ocasión para rellenar la laguna. Autobiografías ajenas acoge a un elenco singular: Baudelaire y Paolo Conte, Heidegger e Imelda Marcos, Montale; no es un ensayo literario, aunque para los entendidos sea de lo más provechoso y sugerente

Antonio Tabucci (1943-2012) aunque nació en Pisa, pasó la infancia y juventud en Vecciano con sus abuelos.

Durante los años de estudios universitarios en la Universidad de Pisa Tabucchi realizó numerosos viajes por Europa, siguiendo las huellas de los autores que había encontrado en la rica biblioteca de su tío materno. Durante uno de estos viajes, en París, en un banco de la Estación de Lyon encontró el poema Tabacaria firmado por Álvaro de Campos, uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, en la traducción francesa de Pierre Hourcade. De aquí sale la intuición de que había encontrado el tema para los próximos veinte años de su vida.
Se llega hasta Lisboa y desarrollará una verdadera pasión por esta ciudad. En 1973 recibe el encargo de enseñar Lengua y Literatura portuguesa en Bolonia. En 1978, se traslada a la Universidad de Génova.
Del 1985 al 1987 fue director del Instituto Italiano de Cultura de Lisboa.

La verdad es que me resistía bastante a leer esta obra, pero tras leer el primer capítulo no pude parar. El trabajo de investigación que hace Tabucci sobre los sueños, la memoria o las evocaciones que produce una voz, es espectacular. La lista de obras consultadas para poder escribir una pocas páginas es exahustiva. ¡Qué bien lo explica!.
Decía un profesor mío de la Facultad que para poder explicar algo complejo para que se entienda por cualquiera, es preciso saber mucho del tema. Sólo el que domina una materia puede hacerla asequible.
Tal es el caso de este libro.

Maravilloso!!!







El hombre del revés

Fred Vargas
Editorial Punto de Lectura

Las repetidas carnicerías perpetradas sobre los rebaños de ovejas del Mercantour ponen a los pastores en prevención contra los lobos del cercano parque natural. La muerte de una pastora levantará sospechas entre los aldeanos sobre la presencia de un hombre lobo en la zona. El comisario Adamsberg, Lawrence y Camille, su compañera, inician la investigación. Hay quien cree que todo es obra de un «hombre del revés» que vive escondido en la montaña y oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana...


Ya les advertí que estas novelas de Fred Vargas ( Pseudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau) eran aditivas y que dificilmente podría resistirme a leerlas. Esta es la segunda de la serie del Comisario Adamsberg y en contra de lo que me temía, la trama no va de nada esotérico como los hombres lobos. Sólo lo parece. El título tiene relación con la leyenda de esta parte de Francia de que los hombres lobos son lampiños, pero que si los abres en canal, tiene el pelo dentro. Por eso son hombres "del revés". Pero como digo, es sólo una leyenda. La realidad es mucho más pedestre y humana como comprobarán si lo leen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario