Lo último leído

jueves, 4 de abril de 2013

Mis últimas lecturas (12)

Mis últimas lecturas (12)


Una tienda en París

Maxim Huerta
Editorial Martínez Roca



¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges, Alice HUMBERT, nouveautés. Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más…




Comentario


Hay novelas "femeninas" y novelas "muy femeninas". Esta pertenece a la segunda categoría. Maxim Huerta (1971) es periodista y problablemente lo han visto como colaborador de Ana Rosa Quuintana y en otros programas de nuestra televisión. En esta novela revela toda su sensibilidad al dibujar a la protagonista de "Una tienda en París" que encantará seguramente a muchas lectoras románticas. A mí no.

Prescindible


Ver el Primer Capítulo




Ventajas de viajar en tren

Antonio Orejudo
Tusquets Editores




A la manera de las novelas cervantinas, aquí los relatos, humorísticos, escalofriantes, laberínticos, se encadenan con inventiva inagotable y dan pie a una novela de una estructura circular magistralmente resuelta. En el transcurso de la lectura, además, la narración misma cuestiona el pacto de credibilidad con el lector, los límites de la locura y la lucidez, la distinción entre realidad e imaginación.






Comentario

Una persona muy querida me regaló este libro. Ella es una muy buena profesional de la psiquiatría y, por consiguiente, vive día tras día y sesión tras sesión, la linde tan difusa entre la normalidad y la enfermedad mental. De eso trata este libro que te desconcierta desde el primer capítulo porque nunca llegas a saber quién es quién y por qué hace lo que hace. A algunas personas de mi entorno este relato le pareció "demasiado perverso". A mí me sedujo y me hizo pensar en lo maleable que es la mente humana. Ah! y no se pierdan el final. Es lo mejor.

Recomendable

Ver el primer capítulo


La Delicadeza



David Foenkinos
Seix Barral




Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.







Comentario


A medida que leía los primeros capítulos de la novela tenía la clara impresión de "dejà vu". "Este libro ya lo he leído", pensaba. "Te estás convirtiendo en un viejo senil. Ya no recuerdas lo que has leído". Luego pensé, ¿y si no la hubiera leído pero hubiera visto la película?. Ah!, claro. Eso era. Google me indicó enseguida que lo que pasaba era eso. La película del mismo nombre (La Délicatesse) estaba protagonizada por Audrey Tautou y François Damiens y recuerdo que me gustó mucho. 

Lo que ocurre es que un guión de cine no es una novela. La diferencia se llama literatura. 

Aunque la historia sea la misma en uno u otro caso, en la película se pierden muchos matices e incluso escenas que están en la novela. Lo que uno imagina al leer no es lo que ve en la película.

La novela (que en su momento fue un "best seller) es mucho más creativa y, valga la redundancia, "delicada". Por eso lo que recomiendo es que hagan la comparación: lean la novela y vean la película.




Ver el primer capítulo









El Maestro del Prado


Javier Sierra
Editorial Planeta





Siendo estudiante en Madrid, una tarde Javier Sierra tiene un singular encuentro en el Museo del Prado. Un misterioso personaje misterioso se ofrece a explicarle las claves ocultas de sus pinturas más célebres. Según el inesperado maestro, visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones, herejías y hasta mensajes que parecen llegados del «otro lado» inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.





Comentario

Si es su intención leer este libro tenga en cuenta:
1º Absténgase si no le gusta el arte renacentista;
2º Absténgase si no le interesa saber si algunas obras importantes de esta época, en el Prado o fuera de él, contienen códigos ocultos.
3º Si no rechaza la hipótesis de que los grandes pintores del siglo XVI podían creer que realmente existían dos universos, uno material y otro espiritual; que algunas personas "especiales" podían conectar ambos mundos y que el arte era un vínculo para explicar esta dualidad... entonces disfrutará de esta obra.

Cuando terminé de leer este libro me recordó el famoso "Péndulo de Foucault" de Umberto Eco. En aquella novela, un grupo de editores y autores amantes de lo oculto y de las conspiraciones cósmicas, inventan una especie de juego supuestamente basado en documentos templarios... pero alguien se lo toma en serio. Se pone a investigar y ¡todos los datos que encuentra concuerdan con lo que piensa!.

Aquí es el Beato Amadeo que tiene una serie de sueños proféticos y los plasma en un libro, "Apocalypsis Nova": de ahí salen una serie de hipótesis, entre ellas que hubo dos Jesús que se fundieron en uno cuando desaparecen a los doce años en el Templo de Salomón entre los Maestros de la Ley... y muchas más cosas... Analizando una serie de cuadros de estos grandes pintores del Renacimiento, parece que todos conocían estas profecías... y ¡todo cuadra!.

En definitiva, el lector tiene que hacer un (o varios) "actos de fe" si quiere engancharse a la obra. Lo que sí hay que reconocer a Javier Sierra es la enorme cantidad de documentación que reunió para escribirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario