Lo último leído

martes, 19 de junio de 2018

Denuncia inmediata. Jeffrey Eugenides

Denuncia inmediata

Jeffrey Eugenides

Un joven viaja por el mundo en busca de iluminación y se enfrenta a todo tipo de experiencias, no siempre agradables; una estudiante de origen indio seduce a un profesor buscando una salida desesperada a la situación de su familia; un poeta fracasado que ha encontrado trabajo en la editorial de un antiguo pornógrafo acaba dejándose arrastrar por la tentación del dinero y la América del pelotazo; un sexólogo tiene un perturbador encuentro sexual en una selva remota; un matrimonio que empezó por conveniencia acaba en desastre; un músico que toca el clavicordio se enfrenta a la dificultad de combinar su arte con su condición de esposo y padre y termina perseguido por unos cobradores de morosos; una chica decide quedarse embarazada sea como sea; una mujer visita a una vieja amiga a la que le están haciendo pruebas para saber si padece alzhéimer y le regala un libro que ambas adoraban en su juventud... Jeffrey Eugenides, que ha demostrado en tres novelas excepcionales –Las vírgenes suicidas, Middlesex La trama nupcial– su capacidad para ahondar en la complejidad de las relaciones humanas, continúa su exploración en esta envolvente colección de cuentos.

Jeffrey Eugenides es una extraordinario escritor. No es un escritor corriente sino sorprendente. Aunque no debiera sorprendernos porque sus personajes (algunos de ellos excepcionales por sus características de género o por su conducta insospechada) reflejan situaciones del mundo en que vivimos. Lo que ocurre es que Eugenides ve el mundo desde una perspectiva diferente a la que podamos tener en nuestra rutinaria vida. Y lo hace describiendo esta perspectiva desde un lenguaje literario.

Me gustó mucho "Middlesex" porque no había leído nunca una visión de un personaje que había vivido su vida como hombre y como mujer. Cuando vi la portada de "Denuncia inmediata" pensé que también me chocaría con algo inesperado. Lo más sorprendente es la propia portada porque, por muchas vueltas que le doy, no veo una relación entre la chcia del "can-can" armada de una katana y el contenido de ninguno de los diez cuentos del libro.

Dejando a un lado este aspecto formal, hay que señalar que los relatos están escritos en momentos muy distantes entre sí. En realidad (lo confesó el propio autor) estamos ante diez novelas cortas que se quedaron en distintos momentos en un cajón esperando su culminación. Y , como habrán visto en la sinopsis de la editorial, van de situaciones de lo más variado.

En mi modesta opinión son dos los relatos más relevantes: el que da título al libro y "Jeringa de cocina".
Como alguna vez ya he recomendado, empiecen ustedes leyendo el cuento final: una chica de dieciséis años, hindú, pero nacida en los Estados Unidos está aterrorizada porque sus padres pretenden seguir las costumbres ancestrales de su país de origen y organizarle el matrimonio. Para evitarlo seduce (a medias) a un patético profesor de Cosmología para así impedir la operación orquestada por su madre. Las consecuencias de su proyecto desesperado son calamitosas.

Lo de la jeringa y la cocina tiene su punto de humor surrealista y ácido. Una mujer soltera en la cuarentena, independiente y rica, siente de pronto la llamada de la maternidad y se da cuenta que su arroz está a punto de pasarse. Selecciona con cuidado un varón "dador" de semen y organiza, en el momento oportuno de su ciclo menstrual, una gran "fiesta de inseminación". Ya se imaginan lo de la jeringa guardada en la cocina. Lo que no pueden imaginarse es lo que Eugenides cuenta que ocurre.

Muchos de los relatos tienen que ver con algo que el autor confesó en una entrevista promocional del libro: "He visto conseguir el "sueño americano" y cómo se destruye". Es una visión aguda, penetrante de los valores de una sociedad. O, mejor dicho, del valor. El poderoso caballero, el dinero. Y cómo las conductas de los seres humanos, en lugar de llevarlos a conseguir su propio interés, lo arruinan.

Un libro que, como los anteriores, no puede dejar indiferente a ningún lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario