Lo último leído

viernes, 11 de mayo de 2018

Fractura. Andrés Neuman

Fractura

Andrés Neuman

Andrés Neuman es un hispano-argentino que, en el 2009 ganó el Premio Alfaguara con su "Viajero en el tiempo" . La novela en la que demostró que era capaz de escribir para lectores poco convencionales porque la complejidad de sus textos y la estructura de la narración pueden desconcertar al más pintado.

Aquí vuelve a sorprendernos con una narración que se sale de todo lo previsible. El protagonista es Yoshie Watanabe un japonés superviviente de la bomba de Hiroshima que acaba con su padre. El resto de su familia, su madre y sus dos hermanas, perecen en la bomba de Nagasaki.
La novela transcurre entre estos horrores nucleares y el espanto de Fukushima. Entre su niñez y su jubilación.

¿Y el resto de las 500 páginas?

Transcurre en el cosmopolitismo más absoluto- Siempre, en cada página hay el contrapunto del mundo nipón pero la acción transcurre entre países, lenguas y relaciones amorosas. Un país (Francia, Estados Unidos, Argentina y España), tres lenguas (francés, inglés y español) y tres mujeres (Violet, Lorrie, Mariela y Carmen). Junto a la inaprensible cultura japonesa se juntan todos estos puntales de seres, lenguas y conflictos.

Watanabe no habla mucho de sí mismo. Los capítulos en los que se narra su historia están escritos desde un observador omnisapiente. Sabemos gota a gota cosas porque las cuatro mujeres nos brindan la vivencia que han tenido con él. Neuman juega (a veces peligrosamente para la credibilidad de la historia) con esas personalidades tan distintas y se recrea en las contradicciones de las narradoras y en la complejidad de cada uno de los idiomas. ¿Terminamos de conocer a Watanabe cuando cerramos la última página?. No del todo.

Como en "El viajero en el tiempo" Neuman hace alarde de su técnica literaria para envolvernos en la complejidad de su mundo.

Es cierto que algunos juegos con los idiomas no nos aportan nada sustantivo sobre la historia. También lo es que las narradoras a veces nos aburren un poco con sus opiniones personales y subjetivas sobre su vida, su trabajo o su visión de la realidad. Pero si superamos estos pequeños escollos y resistimos la tentación de abandonar, concluiremos que es una novela muy completa. Difícil pero atractiva a la vez
Un reto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario