Lo último leído

martes, 18 de noviembre de 2014

Los últimos días de nuestros padres. Joel Dicker (92)

Los últimos días de nuestros padres

 Joel Dicker

 Alfaguara


Seguro que recuerdan "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" . Un bombazo editorial de hace un año y que colocó a su autor en el podio de los consagrados. Pero aquella obra no era la única que había escrito. Con anterioridad había escrito esta novela que hoy nos ocupa: "Los últimos días de nuestros padres" con una temática completamente diferente ya que trata sobre los hombres de la Resistencia francesa encuadrados en un organismo creado personalmente por Winston Churchill,  el Special Operations Executive, para labores de guerrilla dentro de los territorios ocupados por los nazis.


Si tengo que ser sincero, no me extraña en absoluto que esta primera obra de Joel Dicker pasara desapercibida. Parece escrita por un autor distinto al que escribió "La verdad sobre el caso de Harry Quebert". Aquella era una novela adictiva, imaginativa, llena de profundas reflexiones sobre lo que significa escribir y, por supuesto, con una sorpresa para el lector en cada capítulo.
Esta es un relato como tantos otros que hemos visto sobre la Resistencia francesa, el espionaje británico en la IIGM. Leerla es como ver una película patrocinada por el gobierno inglés o francés de aquellas que nos pasaban en sesión doble en los años sesenta en la que todos son héroes y los malos son muy malos. En otras palabras: aquí los personajes son estereotipos de cartón, de una sola pieza. Nada creíbles. ¿Un jefe de la Abwehr. el servicio de contraespionaje del ejército alemán, que es antinazi?. ¡Por favor!.

Una total decepción

















No hay comentarios:

Publicar un comentario