Lo último leído

domingo, 23 de noviembre de 2014

La pensión Eva. (Andrea Camilleri. (93)



La pensión Eva

Andrea Camilleri
Salamandra

Me gusta mucho Camilleri. En este modesto blog he comentado un montón de novelas suyas. Las que más me han gustado son las que no tienen a Montalbano como protagonista, aunque debo reconocer que alguna de la serie es muy buena. Pero la reiteración de los personajes y las situaciones terminó por cansarme.

Novelas como “El traje gris” o “EL beso de la sirena” me parecieron extraordinarias, así que, pensé, que esta “Pensión de Eva” también me gustaría porque pertenece a este apartado.

Camilleri la define así:

Este escrito sólo pretende ser unas vacaciones narrativas que he querido tomarme en la inminencia de mis ochenta años.

No es un relato histórico ni un relato policíaco, sino un relato afortunadamente inclasificable. Además, creo que la lectura presenta menos dificultades que otras novelas mías. Incluso el título es distinto de los míos habituales.

Deseo advertir que la historia no es autobiográfica, aunque haya prestado a mi protagonista el diminutivo con que me llamaban mis familiares y amigos. El contexto es auténtico. Y la pensión Eva existió realmente, mientras que son enteramente inventados los nombres de los visitantes asiduos y los acontecimientos descritos.

Ya lo ven. Es una novela inclasificable.

La Pensión Eva, como ya habrán sospechado, es un burdel situado en un pueblo pesquero imaginario de la isla de Sicilia y la acción transcurre en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es Nené, un adolescente amante de las letras y de las chicas y, de la mano de ambas, se adentra en la experiencia del sexo y del amor.
La parte de la novela protagonizada por Nené es la más interesante, pero el resto son una colección de anécdotas, historias (reales o inventadas) y dramas de burdel. Contadas con humor y con cariño hacia sus personajes, pero sin más.

Como dice el propio autor: es un entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario