Lo último leído

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Morfina. Mijail Bulgakov. (97)

Morfina

 Mijail Bulgakov
 Anagrama


Mijail Bulgakov fue uno de los grandes escritores rusos de la época soviética en la que sufrió dura persecución y la prohibición de sus obras porque el régimen no soportaba sus sátiras al estilo de vida soviético.
Aunque murió en 1940 su obra no se tradujo ni se conoció en Occidente hasta 1965.
 Era originario de Kiev. Allí estudió Medicina e incluso ejerció durante un año en una aldea perdida, como el protagonista de esta novela, pero pronto se pasó a la literatura ya en Moscú. Su novela más conocida fue "El maestro y Margarita".

 Morfina es un conjunto de relatos de tinte autobiográfico la mayoría de los cuales protagoniza el joven doctor Poliakov.
 Inexperto, perdido en una aldea ucraniana, aborda su tarea con una tremenda angustia pero desde una apariencia serena y segura. Desde las primeras páginas el lector se siente identificado con este pobre y perdido doctor.

(¿Quien no recuerda las primeras meteduras de pata en los inicios de su profesión o la angustia de enfrentarse a problemas que supuestamente ha estudiado y no tiene ni idea de cómo afrontar?)

 Al contrario de otras obras rusas que destacan por su potencia y su dramatismo, Bulgakov escribe de una forma sencilla, directa y sobre todo con un gran sentido del humor. Francamente,  no me lo esperaba. Uno lee las desventuras del doctor Poliakov con una sonrisa en los labios. ¿Cuándo les ha pasado eso con una novela rusa?. Para mí ha sido una novedad.

 El último de los relatos es el que da nombre a la obra y tiene un carácter completamente distinto de los anteriores.

 Bulgakov fue herido dos veces gravemente cuando trabajaba en la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial. Una de ellas en el estómago y, durante años padeció fuertes dolores abdominales que sólo calmaba la morfina. El resultado fue que se convirtió en un adicto a esta droga. Pasó un auténtico calvario y finalmente se rehabilitó. La última parte del libro está dedicada a exponer este infierno peor que la muerte. Y lo hace paso a paso. Día a día. Como si quisiera vacunar  todos los lectores contra una terrible enfermedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario