Los días del Arco Iris
Antonio Scármeta
Planeta
Contraportada
Nico ve cómo se llevaban a su
padre, el profesor, delante de toda la clase y recuerda que su misión principal
es lograr que vuelva. Su enamorada, Patricia Bettini, le acompaña en su soledad
y, con un acto imaginativo, lleno de humor, abren el camino a la libertad en un
país cercado por la dictadura y el silencio.
Una novela de padres e hijos,
maestros y discípulos que se las ingenian para devolver los colores y la música
a una capital gris.
Comentario
Me gusta como escribe Antonio
Scármeta por que estilo es muy sencillo. Nada rebuscado y sobre todo directo.
Esta es una historia que, en
otras manos distintas a las de Scármeta, hubiera podido resultar tenebrosa,
retorcida y maniquea. Sin embargo él la hace alegre y llena de ilusión. Y eso
que estamos hablando de los últimos meses de la dictadura del General Pinochet
en Chile. Un régimen que en que "desaparecieron en extrañas
circunstancias" más de tres mil personas y muchísimas más fueron
torturadas, colocadas en listas negras para que no encontraran trabajo, etc.
etc.
La parte central de la
historia es el relato real de cómo se gestó la campaña publicitaria del
"NO" a la perpetuación del régimen de Pinochet y de que el arcoiris
era la imagen de la campaña que unificaba los colores de los 16 partidos de la
oposición.
Alrededor de esta historia
están las vidas de una serie de personajes entrañables: el profesor de
filosofía, su hijo Nico, su "polola", el publicista en paro que
diseña la campaña, etc.
Todo muy hermoso y bien
conjuntado, sin que sobre ni falte nada para tener una historia completa que
nos visualice la realidad de un momento histórico para Chile.
Muy recomendable
El arte de no decir la verdad
Adam Soboczynski
Anagrama
Contraportada
Leer el índice de este
pequeño tratado es como recitar un decálogo de conducta para desenvolverse en
un mundo en el que, como nos advierte el autor en la nota previa, «acechan las
trampas y reinan las intrigas». A lo largo de 33 historias ejemplares, AdamSoboczynski
demuestra que el arte del fingimiento, que jug
Comentario
A medio camino entre el libro
de autoayuda y el humor cínico. Sin más pretensiones. Se lee de una sola tirada
y puede servir para desengrasar el cerebro de lecturas tediosas anteriores.
Enterrado en vida
Arnold BennettImpedimenta
Contraportada
Priam
Farll es el más reputado pintor de Inglaterra. Es célebre por sus cuadros sobre
policías y pingüinos, es adorado por el público y la crítica. Tímido como un
cervatillo, nadie conoce su aspecto, pues lleva años viviendo en el extranjero
junto con su criado Henry Leek, un granuja de tomo y lomo.
Un
día regresa a Londr
Mi comentario
Es ésta una “La crítica la juzga la mejor
de las comedias domésticas de Arnold Bennett, pero esa abstracta definición,
acaso irrefutable, nada nos dice de las muchas felicidades y de las muchas
sorpresas que en este libro nos aguardan”.
Borges consideraba que Bennett era un excelente discípulo de Dickens.
Ha sido un acierto que la editorial Impedimenta decidiera reeditar esta comedia disparatada y divertisísima que les recomiendo.
Seix Barral
Contraportada
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, la autora construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza
Mi comentario
Este es un libro que me recomendó una buena amiga y debo agradecérselo porque es fantástico. También es inclasificable porque no es una novela ni un ensayo ni un conjunto de relatos. Trata muchísimos temas, pero uno en particular: el desgarrador dolor que sentimos al perder a un ser querido. El tema de la muerte no es atractivo. Tendemos a evitarlo como si esquivándolo nos pudiéramos olvidar de su inevitabilidad. Pero en este libro Rosa Montero "borda el tema" porque combina perfectamente sus recuerdos y vivencias con las de Marie Curie que se muestra aquí como un ser humano extraordinario. No sólo por sus logros científicos (pocas mujeres han tenido dos Premios Nobel) sino por su coraje y fortaleza para salir adelante entre las más difíciles circunstancias vitales.
Es un libro que no debieran perderse. De verdad.
La ridícula idea de no volver a verte
Rosa MonteroSeix Barral
Contraportada
Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, la autora construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza
Mi comentario
Este es un libro que me recomendó una buena amiga y debo agradecérselo porque es fantástico. También es inclasificable porque no es una novela ni un ensayo ni un conjunto de relatos. Trata muchísimos temas, pero uno en particular: el desgarrador dolor que sentimos al perder a un ser querido. El tema de la muerte no es atractivo. Tendemos a evitarlo como si esquivándolo nos pudiéramos olvidar de su inevitabilidad. Pero en este libro Rosa Montero "borda el tema" porque combina perfectamente sus recuerdos y vivencias con las de Marie Curie que se muestra aquí como un ser humano extraordinario. No sólo por sus logros científicos (pocas mujeres han tenido dos Premios Nobel) sino por su coraje y fortaleza para salir adelante entre las más difíciles circunstancias vitales.
Es un libro que no debieran perderse. De verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario