La extraordinaria naturaleza de Sam Finkler
Howard JacobsonRoca Editorial
Contraportada
Una noche, en el centro de
Londres, tres amigos se reunen para cenar. Dos de ellos acaban de enviudar y el
tercero no tiene vida amorosa, sino desastres amorosos uno tras otro. La charla
—que les lleva a filosofar, emborracharse y, finalmente, desvariar— acabará
lanzando a la luz una pregunta clave: ¿Es mejor no conocer la felicidad para no
tener que sufrir cuando se pierde?
Mi
comentario
No
estamos ante un libro o un autor del montón. Estamos ante el premio Man Booker
2010 y ante un escritor como Howard Jacobson que es conocido en el Reino Unido
por sus novelas humorísticas relacionadas con la minoría judía en aquellas
islas.
La
crítica ha dicho de esta singular obra que hay dos formas de enfocarla: como
una acerba crítica a la maleable y acomodaticia conducta y personalidad del
hombre urbano moderno o como una sátira a la búsqueda de la identidad judía
como algo característico y definible.
El
patético protagonista de la novela, Treslove, cree que, por el hecho de
sentirse judío podrá hallar su lugar en el mundo.
Naturalmente
eso no es tan fácil. Uno no puede levantarse un día y decir "ya soy
judío" y ser judío.
Y
es que Julian Treslove tiene muchos problemas. El primero es que se enamora con
mucha facilidad pero su objeto de deseo ha de ser una mujer vulnerable a la que
él pueda imaginar muriendo en sus brazos. Lo que le atrae es la previsión de lo
mucho que sufrirá y llorará cuando su pareja muera. Por eso lleva muy mal que
sus dos mejores amigos, además de judíos sean viudos. Y es que Treslove es muy
competitivo sobre todo en el sufrimiento. El tiene que llorar y sufrir más que
nadie.
Obviamente
todas las mujeres lo echan o se van de su lado.
Y
eso Treslove no lo entiende. Y la confusión aumenta cuando, a la salida de una
cena con sus dos amigos judíos, es atracado... por una mujer.
Aquí
se acentúa su crisis de identidad y empieza a pensar que le han atacado porque
la mujer ha creído que es judío.
Es
entonces que reflexiona sobre cómo es la naturaleza de su amigo de la infancia,
Samuel (Sam) Finkler y comete el error de generalizar sus defectos y sus
virtudes a todos los judíos del mundo a los que ya no llama judíos sino "finklers"
(aunque sólo en su interior).
Lo
de la obsesión por el universo judío debía venir de lejos, porque una de las
cosas que observa el lector es que todas sus mujeres tienen nombres con la
inicial "J": Joanna, Julie, Juno, Judith, June,etc. El mismo se llama
Julián.
Tengo
buenos amigos judíos. Los quiero y los respeto. Pero me he preguntado, al leer
este libro de Howard Jacobson si no les faltaré al respeto recomendándoles su
lectura. Uno de ellos trabaja de psicoanalista en Londres y sus principales
clientes son (o creo que son) judíos ortodoxos. ¿Cómo le sentará leer las
aventuras y desventuras de Julián Treslove?. ¿Reconocerá en los rasgos de la
extraña naturaleza de Sam Finkler alguna similitud con los de sus clientes?. ¿O
no reconocerá ninguno y esta obra es una mera caricatura?.
Se
lo preguntaré.
De
cualquier forma, ésta es una novela notable y fuera de lo común.
En tierra de lobos
Luis García Jambrina
Ediciones B S.A.
Contraportada
Marzo de 1953, una mujer es
atropellada en una carretera comarcal de la provincia de Salamanca. Pocas horas
después, el camillero del hospital de la capital llama por teléfono a Aurora
Blanco, una conocida reportera de sucesos de Madrid, para comunicarle que la
víctima ya estaba herida antes de ser arrollada. Cuando la periodista llega al
hospital, la mujer ha desaparecido. Así comienza una novela llena de intrigas y
de crímenes que es también un retrato de la España turbia y gris de los años
cincuenta, un país donde, según la propaganda de la época, nunca pasaba nada,
y, cuando pasaba, las cloacas del Estado se ocupaban muy bien de ocultarlo.
Conmovida e intrigada por las circunstancias que rodean el caso. Aurora Blanco
tratará de hacer justicia a las víctimas y dar a conocer la verdad, aunque para
ello tenga que poner en riesgo su vida y su trabajo.
Mi comentario
No es una casualidad que la
acción de esta novela (que acaba de aparecer en el mercado apoyada por bastante
publicidad), se desarrolle en Salamanca en donde estudió su autor, Luis García
Jambrina, y de cuya Universidad es profesor de Literatura.
A veces un libro te atrae por
un pequeño detalle que, de alguna forma, sintonía con tus recuerdos o tu propia
biografía. En mi caso el detalle que me llamó a la lectura fue la palabra
"Salamanca". Una ciudad y una provincia especialmente queridas por
mí.
Además no es lo mismo leer la
descripción de una calle de Nueva York o Berlín que leer sobre calles, plazas o
lugares que conoces perfectamente y que visualizas mentalmente de forma
automática sin necesidad de acudir al hombrecito del Google Maps.
En
este caso, García Jambrina
crea un personaje, Aurora Blanco, redactora de un semanario igualito al
"Caso" de nuestros recuerdos. Un punto a su favor porque aumenta la
credulidad de lo que cuenta al favorecer la proyección de la acción en
la
mente del lector. Los que tenemos una cierta edad, no tenemos ningún
problema en "ver" la noticia a tres columnas del hallazgo de dos
cadáveres en el sótano de una iglesia.
No obstante la trama de la novela es bastante predecible. Lo de la "jauría humana" está muy visto aunque aquí, en lugar de cazar negros en el oscuro sur de Estados Unidos, se caza a prostitutas en la Salamanca franquista.
Totalmente prescindible.
No obstante la trama de la novela es bastante predecible. Lo de la "jauría humana" está muy visto aunque aquí, en lugar de cazar negros en el oscuro sur de Estados Unidos, se caza a prostitutas en la Salamanca franquista.
Totalmente prescindible.
Los vigilantes del faro
Camilla LäckbergMaeva
Contraportada
El inspector de policía
Patrik Hedström acaba de regresar al trabajo después de una baja de larga
duración por enfermedad. Ha tratado de descansar y de cuidar de su mujer y sus
gemelos. Apenas tiene tiempo de dar un paso dentro de la oficina antes de ser arrojado
a una nueva investigación. Un hombre ha sido encontrado muerto en su
apartamento al recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza. La
víctima es Mats Sverin, director financiero del consejo local, una persona
completamente amable y muy querido. Nadie tiene nada malo que decir sobre él.
Junto con sus compañeros,
Patrik comienza a repasar la vida de Mats, que contiene más secretos de lo que
nadie podría haber sospechado. ¿Por qué tenía tanta prisa por salir de
Gotemburgo para regresar a su ciudad natal, Fjällbacka?, ¿qué papel jugó en el
proyecto que involucra el hotel antiguo que está transformándose en un spa?, y
¿es pura coincidencia que su novia de la niñez, Annie, también haya vuelto?.
Annie y Mats no habían estado en contacto desde hace varios años, pero ahora
ella y su hijo viven en la isla de Gråskär -cerca de Fjällbacka-, un lugar
donde su familia ha vivido durante generaciones.
Incluso la isla de Gråskär
tiene secretos y siempre ha estado rodeada de rumores siniestros. Algunos dicen
que la isla es frecuentada por los muertos y los que tienen algo que contar a
los vivos.
Mi comentario
Ya hemos comentado en este
blog las anteriores novelas de Camilla Läckberg y ésta como las seis
anteriores, sigue el mismo esquema.
Son varias tramas algunas de las cuales son
comunes a todas las novelas y se suceden en el tiempo. Por eso recomiendo, para
una mejor comprensión del lector, que las novelas de Läckberg se lean en el
orden en que se publican.
Por una parte está la trama
familiar de los dos protagonistas: Patrik, el policía y su mujer Erica la
escritora con sus tres hijos pequeños. Junto a ellos está la hermana de Erica,
Anna y su marido Dan. Ambos tienen dos hijos de matrimonios anteriores.
Otra trama, con sus personajes que siempre son los mismos, es la que forma el
equipo de la Comisaría de Tanum:El jefe Mellberg, un incompetente pero con alta
autoestima, la secretaria Annika encargada de recabar información del exterior,
los investigadores Paula, y Martin y el veterano y gandul Gösta que sueña con la jubilación y el golf.
Junto a estas tramas comunes
en todas las novelas (que facilitan la lectura porque ya conocemos a los
personajes y no tenemos que esperar que se nos describan y expliquen sus
singularidades) están las tramas propias de los casos que se plantean.
En esta novela está, por una
parte la historia de Annie Wester y su hijo Sam de cinco años que al principio
de la novela huyen de algún lugar y se acomodan en una pequeña isla, llamada Gråskär,
propiedad de la familia de ella en donde sólo hay una pequeña casita y un faro ya en
desuso. Existe una leyenda en el pueblo según la cual la isla y el faro están
habitados por fantasmas y parece que Annie convive con ellos sin el menor temor
desde que era niña.
Otra historia paralela es lo sucedido en la isla a finales del siglo XIX. Me pareció muy interesante aunque este factor de lo paranormal es nuevo en las novelas de esta autora y no deja de ser algo curioso.
Otra historia paralela es lo sucedido en la isla a finales del siglo XIX. Me pareció muy interesante aunque este factor de lo paranormal es nuevo en las novelas de esta autora y no deja de ser algo curioso.
Otra trama es la
recuperación por parte del ayuntamiento de un antiguo edificio noble para
convertirlo en un moderno hotel y spa. El alcalde, Erling que ya en la anterior
novela protagonizó un fiasco monumental con un "reality" de
televisión, se vuelve a meter aquí en un jardín de inversiones monumentales que
se intuyen como fiascos.
El que controla estas
finanzas por parte del ayuntamiento es Mats Sverin (de sobrenombre Matte), uno
de los protagonistas de la novela. Amigo de la infancia de Annie, la de la
isla, ha llegado a Fjällbacka procedente de Goteburgo tras un extraño incidente
en el que resultó gravemente herido por desconocidos. Su incomprensible asesinato es el nudo de la novela.
Estos son más o menos los
mimbres para el cesto.
Como en las obras anteriores,
Patric y su equipo siguen las rutinas de la investigación policial y,
paralelamente, su mujer, Erica, la escritora, inicia su investigación paralela,
siempre peligrosa y que resulta decisiva para la solución final del crimen.
La autora alude aquí, como en obras anteriores, al problema de la violencia de género como una lacra social que destruye a personas y familias enteras. Es una aportación suya personal importante.
Las novelas de Camilla Läckberg me gustan porque tiene un estilo directo y los esquemas, como antes ha señalado, están ya trillados. Son novelas agradables, fáciles e ideales para el verano.
Pero en ésta (salvo el tema
de los fantasmas inusual en esta autora) me ha parecido todo bastante
previsible.
Acostumbrado a las sorpresas
continuas de otras novelas (pienso en "La verdad sobre el caso de Harry
Quebert") ésta me ha resultado algo insulsa. Es el problema de los que nos
gustan las comidas sazonadas en exceso. (Que no siempre son ni las mejores ni
las más saludables).
Por la boca muere el pez
Andrea Camilleri & Carlo
Lucarelli
Papel de Liar
Contraportada
He aquí una diablura sin
precedentes, un audaz experimento, una insólita colaboración literaria: los dos
maestros de la novela negra italiana conciertan sus plumas para ofrecernos un
relato protagonizado al alimón por sus formidables sabuesos: el comisario Salvo
Montalbano y la inspectora Grazia Negro.
El origen de esa alianza es
un pintoresco asesinato cometido en Bolonia: la víctima yace en el suelo con un
solo zapato y la cabeza embutida en una bolsa de plástico. Junto a ella reposan
también los cuerpos de tres peces rojos. La incógnita está en manos de la
inspectora Negro, quien pide ayuda a su colega de Sicilia cuando descubre que
el finado era paisano suyo. Se trata de un misterio suculento para el ávido
apetito de Montalbano, pero éste intuye enseguida la presencia de una fuerza
tenebrosa agazapada tras las rendijas del caso. La indagación parece de alto
riesgo y no cuenta con el beneplácito de la jefatura, que ya ha puesto
sospechosos palos entre sus ruedas. ¿Se atreverá el comisario? ¿Se decidirá a
entrar en la boca del lobo, incómodo lugar por donde ya deambula su temeraria
compañera del norte?
Mi comentario
Un opúsculo de muy pocas páginas que es
simplemente un juego editorial para juntar a dos conocidos maestros de la
novela negra italiana y a sus correspondientes personajes. Parece que la idea surgió sobre la marcha a raíz de un documental que rodaron ambos autores sobre la novela negra en Italia. En las pausas del rodaje surgió la pregunta. "¿Qué harían los personajes de Montalbano y Grazia Negra si se hallaran ante un mismo cadáver?". Y allí, sobre la marcha salió este experimento.
Un juego entretenido que
puede ocupar una o dos horas de este caluroso verano.
Muy agradable y bastante mejor que un sudoku samurai.
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