El Cumpleaños secreto
Kate Morton
Suma de Letras
Contraportada
1959
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes -Dorothy, Vivien y Jimmy- que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.
Mi comentario
"Las personas buenas a veces hacen cosas malas". Esta frase es del hijo de Dorothy, una de las protagonistas de esta intrigante novela. ¿Cómo era posible que una amante esposa, adorada por sus cuatro hijos y su marido, risueña, juguetona e imaginativa hasta los extremos, tuviera un pasado oscuro?.
Esta es la gran pregunta que se hacen dos de sus hijos cuando se ponen a investigar este pasado pocas fechas antes de la muerte de su anciana madre.
Kate Morton sabe esconder bien un enigma. Decía Agatha Cristie que el detective nunca debe saber más que el lector del libro y eso hace exactamente esta autora. Te conduce del presente a los años duros de los bombardeos de Londres por la aviación alemana para irte dibujando una serie de personajes fascinantes. Dorothy de clase humilde que, ignorada por sus padres, reacciona creando un mundo de fantasía narcisista que la lleva a cometer errores que tienen fatales consecuencias. Jimmy, el fotógrafo de guerra que se enamora perdidamente de ella. La misteriosa Vivien malcasada con el celoso y maltratador escritor Metcalfe... con éstos y otros personajes secundarios, Kate Morton pinta un maravilloso cuadro que tiene oculto otro debajo y el lector no lo descubre hasta el final sorprendente y no digo nada más para no descubrir el pastel del cumpleaños secreto.
Me ha encantado.
Retrato en sepia
Isabel Allende
Plaza y Janés
Contraportada
El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado.
Mi comentario
Este es un relato fundamentalmente de mujeres. Pero de cierta clase de mujeres que vivieron en una sociedad patriarcal, conservadora y pacata. Mujeres con carácter, con tenacidad, con redaños, que afrontaron la adversidad sin amilanarse. Esta novela no es un retrato en singular, sino toda una galería de ellos muy en línea de otras obras de Isabel Allende como "La Hija de la Fortuna" o "La casa de los espíritus".
A mí personalmente me ha servido para descubrir mi tremenda ignorancia sobre la historia de Chile en el siglo XIX tras la independencia. La guerra del Pacífico que enfrentó a este país andino con Perú y Bolivia o la terrible guerra civil que padecieron son hechos históricos que no recordaba en absoluto.
Una novela que, aunque no es corta, se lee de un tirón.
El Profesor
John KatzenbachSuma de Letras
Contraportada
Adrian Thomas es un profesor universitario retirado,
al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto
a la muerte. Ha dedicado toda su vida a estudiar los procesos de la mente y a
transmitir a sus alumnos todo su conocimiento. Ahora, jubilado, viudo y enfermo
cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Pero al salir del
consultorio de su médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer
Riggins, una conflictiva adolescente de dieciséis años con un largo historial
de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida
por una mujer rubia, a la que acompaña un hombre joven.
Mi comentario
En otro lugar de este blog he comentado lo mucho que me gustó "Un final perfecto" también de John Katzenbach- Fue por ello que me decidí a leer esta novela.
Aquí el autor se apoya en una rara enfermedad del protagonista llamada "demencia de los cuerpos de Lewy". Es una enfermedad degenerativa del cerebro que suele avanzar rápidamente y es incurable. Pero, desde la perpectiva narrativa, tiene una ventaja: produce alucinaciones muy vívidas que le permiten al Profesor Thomas charlar con sus seres queridos ya difuntos: su hermano, su mujer y su hijo. Por supuesto él ya sabe que no son conversaciones reales. Sus alucinaciones no pueden proporcionarle datos relevantes que no estén en su cerebro y, por consiguiente, no van a servirle eficazmente para hallar a la adolescente secuestarda, pero le sirven (al protagonista y al autor) para repasar su vida y la relación que tuvo con estos tres seres queridos.
En cierto sentido estas conversaciones alucinatorias distraen la atención del lector que pretende averiguar cómo el anciano desentrañará el misterio de la desaparición de la joven en manos de una pareja muy bien organizada y cuidadosa en borrar sus huellas.
Así como "Un final perfecto" mantiene su ritmo a lo largo de toda la obra, aquí John Katzenbach se demora en exceso en detalles irrelevantes que cansan un poco. Con la mitad de páginas sería perfecto.
Prescindible
Misión Olvido
María Dueñas VinuesaTemas de Hoy
Contraportada
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe: la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás, dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer.
Mi comentario
El tener un gran éxito editorial con su primera novela "Tiempo entre costuras" puede ser un handicap a la hora de escribir el segundo libro. El lector ya cuenta con un punto de referencia y juzgará la obra comparándola inevitablemente con la primera.
Este es el caso que nos ocupa porque, a pesar del importante esfuerzo de marketing, "Operación Olvido", está, a mi entender, por debajo de las expectativas que nos creamos los que disfrutamos de su antecesor.
Es una novela bien escrita, bien documentada, muy descriptiva... pero le falta garra dramática. No engancha al lector. Por lo menos a éste lector y me temo que no estoy solo en esta apreciación.
Prescindible
No hay comentarios:
Publicar un comentario