Lo último leído

martes, 14 de octubre de 2014

Un grito desde el centro del mundo. Kyoichi Katayama (85)

Un grito desde el centro del mundo

Kyoichi Katayama
Alfaguara

¿Cómo debe ser un grito así?. Algo desgarrador, desesperado, que sale de lo más profundo de las entrañas. Un grito del que clama contra la muerte del ser amado.
 Aunque no se lo crean este es una de las novelas japonesas más leídas de todos los tiempos. Y es que no toda la literatura nipona empieza y acaba en Haruki Murakami. Aunque hay que decir que el estilo directo y aparentemente sencillo de Katayama nos recuerda al eterno aspirante de Premio Nobel de literatura. Además la traductora española es la misma: Lourdes Porta.

Sakutaró y Aki son dos adolescentes que se conocen en una escuela local de una pequeña población del Japón. El es inteligente y algo irónico y ella estudiosa y bella pero insegura. El compañerismo y la complicidad inocente de los primeros años va evolucionando hacia el amor más profundo aunque (ya sé que sonará raro en estos tiempos) casto. Cuando este amor que parece tan fuerte como el acero debe enfrentarse a un hecho dramático, definitivo e irreversible como la muerte ¿cómo puede superarlo?.
 Aparentemente es un sencillo cuento de chico encuentra chica, pero la profesionalidad del autor nos hace encariñarnos con los personajes de tal manera que se convierten en dos personajes míticos que no se van a olvidar.

Igualmente será difícil olvidar las conversaciones que tiene Sakurató con su abuelo que vivió un amor parecido y también truncado por la muerte.

En definitiva: ¿cómo personas racionalistas, sin creencias metafísicas o místicas, pueden encontrar un consuelo a la desaparición total del ser amado sin caer en la desesperación absoluta?.

Este es el núcleo de este libro. Un tema trascendente.

Quizás por eso es un libro que han leído y meditado tantas y tantas personas de todos los continentes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario